Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Violencia en Veracruz es reacción a operativos de seguridad

El gobernador veracruzano Cuitláhuac García afirmó este lunes que el repunte en los índices delictivos se debe principalmente a una reacción de grupos del crimen a los operativos realizados por autoridades estatales y federales.

En entrevista para el noticiero matutino Despierta, de Televisa, el mandatario destacó que se han hecho detenciones importantes en las últimas semanas, algo que puede recrudecer las pugnas internan en grupos delictivos y, con ello, la violencia de sus acciones.

“Están reaccionando ante acciones contundentes que hemos implementado y eso los puso muy molestos, porque en administraciones pasadas los solapaban, los dejaban crecer y ahora llegó un gobierno honesto que no va a pactar con ninguno. Se molestaron mucho porque hicimos detenciones y aseguramientos importantes”.

García Jiménez reconoció que en la entidad operan 6 grandes grupos de la delincuencia organizada incluyendo al Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes estarían detrás de los recientes ataques con coche bomba.

“Ellos fueron porque les aseguramos algunas casas de seguridad importante y reaccionaron muy molestos, hay otros también que intentaron la reacción, son los que acostumbradamente se mencionan, los que ya conoce la opinión pública”.

Gobiernos anteriores no combatían el crimen

El gobernador señaló que en los gobiernos pasados se solapó y protegió la operación del crimen organizado en la entidad, por lo que ahora les corresponde redoblar esfuerzos para remediar la situación y hacer frente a las bandas del crimen.

“Un ejemplo de cómo los solapaban es una orden de aprehensión que el Poder Judicial había girado desde hace un año y la Fiscalía General del Estado nunca fue por ella, porque la suspicacia era que tenían algún tipo de acuerdo y se tardaban en subirlas al sistema, de tal manera que los ‘lidercillos’ de esos grupos andaban con toda tranquilidad”.

Finalmente, aseguró que los índices delictivos van a la baja en lo general, y se mostró confiado en que el Plan Integral de Seguridad presentado al inicio de su gobierno dé fruto en los primeros dos años de su administración.

“Las administraciones pasadas cerraron los ojos y no quisieron ir sobre ellos, y nosotros pues estamos actuando. Vamos a seguir nosotros operando, vamos a seguir estando presencialmente en varias partes y yo creo que ya les causó una dimensión importante. Estamos en coordinación con la Marina, con la Sedena, y con la Policía Federal. Estamos actuando en coordinación con la estrategia del presidente y pues habrá más detenciones si ellos continúan violando la ley”.

Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más