Decenas de estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en el municipio de Zinacantán, llevaron este miércoles serenata al presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de sus movilizaciones en la capital del país para exigir la reapertura del centro educativo chiapaneco.
Los alumnos se postraron frente a una entrada de Palacio Nacional, sobre la calle de Moneda, para interpretaron a ritmo de mariachi el popular Cielito Lindo, en un intento por llamar la atención del presidente y evitar el cierre de la Normal, ocurrido desde septiembre pasado.
En declaraciones a SDPnoticias, un estudiante señaló que llevan casi 20 días de plantón frente a la sede del Ejecutivo ante los oídos sordos del gobernador de su estado, Rutilio Escandón, y de la secretaria local de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quienes se han negado a darles una solución a sus demandas.
“Lejos de eso, (el gobierno de Chiapas) ofreció cárcel a los compañeros. Ya hemos sido víctimas de represión, ya hemos sentido lo que es gas lacrimógeno, y amenazó con desaparecer nuestra institución”.
Se trata, explicó, de la única escuela normal indígena en el estado de Chiapas y una de las únicas tres en todo el territorio nacional.
“Es muy preocupante y lamentable que las autoridades educativas del estado no se preocupen por mejorar la educación en Chiapas. Lamentablemente somos uno de los estados con mayor rezago educativo (…) y ese rezago se da más en las comunidades indígenas”.
El estudiante, quien se reservó su nombre, exigió al presidente y a la Secretaría de Educación Pública federal el retorno inmediato de las actividades en la normal, toda vez que es la única institución de educación superior en el estado que da clases en idiomas originarios, y su cierre significaría una pérdida inconmensurable por su dimensión social y cultural.
“Pedimos el retorno inmediato a nuestra institución para llevar una buena formación y dar una educación, como dicen ellos, de calidad o de excelencia; nosotros lo llamamos una educación digna que se merecen los pueblos originarios”.
Además, señaló que los estudiantes cuentan con disposición al diálogo y pueden presentar al gobierno ideas frescas para mejorar la educación en Chiapas y en todo el país.
“Si nos dieran la oportunidad de hablar con el presidente de la República, nosotros traemos propuestas traemos ideas, proyectos de cómo podemos mejorar la educación en el estado. Vemos la educación como un derecho y no como un negocio y por eso nuestra exigencia hoy es el retorno inmediato de nuestra institución para poder recibir clases”.