Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pegasus espiaba a viuda de Javier Valdés

Griselda Triana, viuda del periodista asesinado hace ya casi dos años, Javier Valdez, denunció que se le intentó espiar mediante el malware Pagasus, “cuando se supone que este programa se vende solo a gobiernos para espiar a organizaciones criminales”.

La nueva investigación de Citizen Lab, Artículo 19 y Red en Defensa de los Derechos Digitales, confirmó que entre el 25 y 26 de mayo de 2017, a tan sólo 10 días después del asesinato del periodista, se realizaron dos intentos de espionaje contra Griselda.

Con ella, sumarían ya 25 objetivos detectados del malware Pegasus que se tienen documentados, principalmente periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y víctimas de violaciones a derechos humanos.

“No soy criminal ni terrorista como para ser objetivo de este malware, por eso he decidido hacerlo público y acudiré a la fiscalía para interponer la denuncia contra quienes resulten responsables”.

De acuerdo con el relato, a Griselda le llegaron tres mensajes de texto, dos de ellos idénticos, a su celular. El primero señalaba que era un artículo en internet de la Revista Proceso y el siguiente del sitio Animal Político.

“Proceso: PGR asegura que el móvil del asesinato de Javier Valdez fue para robarle su automóvil. Los detalles” y mandaba una liga de disfrazada del sitio de noticias, que de haber dado clic, hubiera infectado el dispositivo.

El segundo era el link de un texto titulado: “¿Cómo ves este reportaje? Cuando faltan las palabras solo ataques podemos recibir” que dirigía a un sitio apócrifo de Animal Político.

“No les hice caso entonces, pero hace un año, cuando se informa que directivos de Río Doce habían recibido los mensajes infectados, lo recordé, reaccioné y me preocupé porque regalé ese teléfono a una persona muy cercana a mí: a mi hija”.

“¿Qué querían? ¿Pensaban que tenía información? No creo, su crimen, aunque con algunos avances, sigue impune. No tengo nada que esconder. Por lo complicado de los temas que escribía Javier, él siempre cuidó que ni yo ni mis hijos supiéramos quiénes eran sus fuentes de información”.

Recordó que para cooperar con la investigación sobre el asesinato de Javier, abrió las puertas de su casa, “entonces no hay justificación para la bajeza de espiarme”, añadió.

Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19, aseguró que no hubo justificación para espiar a Griselda, pues ni siquiera existe una orden judicial que hubiera permitido la intervención telefónica.

Investigación sobre Pegasus congelada

Por su parte, Sofía de Robina, abogada del Centro ProDH, refirió que a casi dos años de denunciar el espionaje del malware pegasus, no ha habido avances en las investigaciones.

“Pero no vamos a quitar el dedo del renglón, lo que queremos es que se esclarezca cómo el gobierno México fue que trató de entrometerse en la vida privada de defensores, activistas, periodistas y víctimas de violaciones a derechos humanos”.

Dijo que no bastan las promesas de no espiar del nuevo gobierno, “debe dar muestra de contundencia y garantías de independencia en investigación, así como un proceso de justicia y de frenar la impunidad. Esperamos que estos hechos sean investigados”.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha solicitado la presencia de los implicados en el uso de Pegasus. Además, ningún titular o no titular de la Agencia de Investigación Criminal, ha sido sustituido para garantizar una investigación verdadera o exhaustiva.

Sobre el malware, se dice que ya se desinstala, pero los abogados e investigadores de los ataques no saben el estatus actual del programa.

Foto propiedad de: Gabriela Pérez / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más