La Unión Europea y China preparan esta semana su cumbre del próximo 9 de abril en Bruselas con el deseo mutuo de explorar a fondo su relación en temas vinculados a la economía, la ciberseguridad, el cambio climático y los derechos humanos, entre otros. Como parte de los preparativos, los 28 ministros de Exteriores de la UE y el canciller chino Wang Yi, sostuvieron el lunes pasado un encuentro informal en esta capital, de acuerdo con el servicio de prensa europeo Aquieuropa.
Fuentes diplomáticas europeas destacaron que las oportunidades que China genera en el viejo continente se están convirtiendo en una prioridad para el proyecto europeo. Citaron la tecnología G5 y el uso que el gigante asiático pueda darle. “Del G5 va a depender nuestra economía y seguridad del futuro”, indicaron.
La Alta Representante de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, señaló a su vez que “China representa oportunidades, pero también algún reto”, por lo que instó al bloque europeo a la unidad.
Ante tal llamado, los ministros de Exteriores discutieron sobre el tema, al igual que el Consejo Europeo mantuvo un intercambio de impresiones sobre China y las relaciones UE-China, y volverá a reunirse este jueves y viernes.
Los ministros destacaron la importancia de la unidad, la solidaridad y la coherencia en el seno de la UE para que la colaboración con China sea fructífera, sin perder de vista los valores y principios de la mancomunidad, así como la defensa de los intereses estratégicos en las relaciones con el país asiático.
Resaltaron asimismo la importancia del respeto de los derechos humanos y el diálogo UE-China sobre derechos humanos. Además, subrayaron que debe existir mayor reciprocidad en las relaciones económicas y desarrollar la igualdad de condiciones y de acceso al mercado para las empresas de la UE.
Los ministros desean una cooperación profunda con China en temas como el multilateralismo, los derechos humanos, el cambio climático, la no proliferación, el mantenimiento de la paz y responder a los desafíos de la seguridad regional.