Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con amparo, transportistas desamparan a los usuarios

La Asociación de Transporte Público de Pasajeros amenazó, de que en caso de no llegar a un acuerdo esta semana con el Gobierno del Estado, recurrirán a un amparo para que se aplique un aumento general para todas las rutas. José González, vocero de dicha Asociación, comentó que el aumento que correspondería por ley es del 46 por ciento, de acuerdo con la fórmula tarifaria.

“Tienen la obligación de actualizar la tarifa conforme a los aumentos de los insumos y no lo están haciendo, ahí están violando la ley ellos”.

Explicó que lo legalmente correcto es que se hubiera hecho ese incremento anual desde hace cinco años que, al no hacerse, ahorita ya sale en 46 por ciento aproximadamente, por los aumentos que continúan del diésel.

Respecto a si se trataría de un amparo colectivo o si cada ruta promovería su propio recurso, comentó que el aumento aplicaría de manera general para todas las rutas urbanas y suburbanas, en caso de que así lo conceda un juez.

“El aumento es general porque el diésel es el mismo para todos, el tipo de cambio es el mismo para todos, se están analizando diferentes alternativas”, señaló.

Por último, aclaró que no están a favor de una tarifa muy elevada, pero están en contra de que se mantenga como está actualmente.

Empresarios no cederán a presiones

Aunque haya quejas de parte de la sociedad y los entes gubernamentales por el alza que han aplicado empresarios del transporte urbano, estos dejaron en claro que no cederán a presiones, pues dijeron tener derechos adquiridos para el aumento.

Y es que las tarifas suburbanas fueron acordadas en el 2013 y están publicadas en el diario oficial; aseguraron esta semana líderes transportistas, que se niegan a cobrar de menos y si pedir los 17 pesos por pasaje.

Dicho ello los incrementos que se han registrado en las rutas suburbanas a partir de este lunes obedecen a los ajustes y a la eliminación de descuentos que se establecieron en los convenios del 2013, señaló el representante de los empresarios Transportistas, José Alejandro González Garza.

Dijo que ante las quejas que han surgido por este motivo, el abogado de los transportistas señaló que dichos acuerdos están publicados en el diario oficial, donde se establecen tarifas de 16 y 17 pesos en rutas, así como tarifas preferentes para los usuarios de la Tarjeta Feria que son de entre 7 y 9 pesos.

“Hay un acuerdo tarifario que está publicado en el diario oficial del estado de diciembre de 2013, en el cual están autorizadas las tarifas urbanas en 16 y 17 pesos, sin clima y con clima, respectivamente, y también hay tarifa preferente para los usuarios de la Tarjeta Feria que es de 7 o 9 pesos.”

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más