El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que sigue firme con la cancelación de la “mal llamada” Reforma Educativa, por lo que no entiende las razones de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que están impidiendo su discusión en la Cámara de Diputados.
“Es una propuesta nueva, distinta para hacer valer la educación pública, gratuita, de calidad. De modo que considero que no hay razón, aunque existe el derecho libre a la manifestación, pero no hay argumentos, para sostener de que estamos incumpliendo con nuestra palabra y con nuestro compromiso”.
En conferencia de prensa matutina de este jueves, recordó que cuando era oposición, candidato, presidente electo y ahora presidente constitucional, expresó su inconformidad sobre la reforma y prometió que la cancelaría.
Esto porque el miércoles las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no pudieron discutir el dictamen para su cancelación debido a los bloqueos de los miembros de la CNTE, primero en San Lázaro y luego en el Senado en Paseo de la Reforma.
“Estamos abiertos al diálogo, que tienen intenciones para dialogar con ellos la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) y de Educación Pública (Esteban Moctezuma), desde ahora que integren sus comisiones y a dialogar todo lo que se requiera”.
A este diálogo, López Obrador, pidió que se unan todos los mexicanos de todas las comunidades y aseguró que no habrá represión como sí la hubo en administraciones pasadas.
“Siempre hemos cumplido y vamos a cumplir, que somos consecuentes, no desde ahora, sino desde hace mucho tiempo. Luchamos por una auténtica democracia”, dijo el Presidente.
En una breve intervención, el titular de la SEP recordó lo prometido el pasado 12 de diciembre por el ejecutivo cuando firmó la iniciativa para cancelar la reforma y después enviarla al Congreso.
Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro