Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Sin presa, no hay refinería”, advierte Gobernador

Como parte de la ampliación de operaciones de la Refinería de Cadereyta, la Federación liberará recursos para la construcción de la Presa Libertad. Ante Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Graciela Márquez, Secretaria de Economía, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reiteró que sin presa no habrá refinería. El agua, dijo, es fundamental para este procedimiento, y no se puede dejar sin vital líquido a la ciudadanía.

“He dicho: Presidente, sin presa no hay refinería. Si no tenemos agua, no podemos estarle dando el agua de uso doméstico a la refinería que produce los combustibles que necesita. Creo que es prioritario el tema del agua, porque no podemos seguir creciendo si no la tenemos… y el Presidente nos va a ayudar”.

En posterior entrevista, aclaró que no se trata de una condicionante, sino de una realidad. Y es por eso que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde para la liberación de recursos para el proyecto.

“Lo dije no porque nos den el dinero, es decir, la presa fundamentalmente nos va a dar una reserva de agua para que pueda tener una posibilidad, no nada más la refinería sino todo el resto de empresas. No es una condicionante. Sin agua no hay crecimiento, aunque tengamos la producción de combustible”.

Se prevé que la próxima semana venga a Nuevo León la directora de la Comisión Nacional del Agua para hacer el anuncio formal.

Insiste en reforma a la Ley de Coordinación Fiscal

Bajo el argumento de que Nuevo León es el que más aporta al país, pero también el que más sufre; el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reiteró el llamado a la Federación a reformar la Ley de Coordinación Fiscal.

Durante su intervención en la 75 Asamblea Anual de la Caintra, en presencia de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Graciela Márquez, Secretaria de Economía; el mandatario planteó si ayudar a las entidades que menos tienen, pero también incentivar a las más productivas. De los más de 200 mil millones de pesos que Nuevo León envía, dijo, sólo recibe alrededor de 62 mil millones.

“La Ley de Coordinación Fiscal se ha convertido en una de las leyes más injustas de México. Hay que ir buscando la posibilidad de la reforma para que, sin detrimento de otros estados que no han podido salir adelante, no tengamos los otros estados que remolcarlos, porque es muy pesado”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más