Integrantes del PRI presentaron este viernes un amparo para evitar el tarifazo, el cobro de los transbordos y para que no se lleve a cabo ninguna sesión del Consejo que tenga como propósito el aumento al costo del transporte público. La Secretaria General del Partido, Lorena de la Garza, dijo que el propósito es proteger a la ciudadanía en contra de tarifazo que quiere imponer arbitrariamente el Gobierno del Estado.
Dijo que esta demanda busca proteger la prestación del servicio porque no pueden permitir que, por un capricho de los transportistas al no autorizarles el aumento de tarifa, decidan arbitrariamente cancelar el servicio.
El Diputado Francisco Cienfuegos dijo que prepararon un amparo que frenó el que se pudiera llevar el alza, que de haberse concretado de manera ilegal, el amparo hubiera procedido después de las más de 5 mil firmas.
Agregó que hay que tomar en cuenta que los concesionarios actúan como autoridad, pues si tienen una concesión de parte del gobierno es una autoridad responsable y por eso acudieron al Juzgado de Distrito en materia administrativa para poder frenar la arbitrariedad que están haciendo ciertas rutas al aplicar el transbordo y el aumentar la tarifa en las rutas suburbanas.
“De esta manera estamos acompañando la solicitud de los usuarios para poder frenar lo que ya hicieron arbitrariamente las cuatro rutas que ya aplicaron el aumento de 12 a 17 pesos, y también el amparo va a poder frenar el que las demás rutas, un poco más de 200 rutas en el Estado de Nuevo León, quieran aplicar este aumento.”
Otro aspecto que la autoridad debe de aplicar son las medidas que sean necesarias, como lo hizo con la Ecovía haciendo una requisa, con las rutas que están arbitrariamente aplicando el aumento en el transporte suburbano.
“Estamos del lado de los usuarios. Entendemos que un aumento de 40 por ciento es excesivo, que no se debe aplicar. Hay un colapso en el trasporte público y estamos acudiendo a una instancia legal para que se ponga del lado de los ciudadanos”.
Dijo que hay un interés público de todos los municipios en estas rutas suburbanas y esperamos lograr el objetivo que lo que se hizo arbitrariamente se le dé para atrás, que los que cobran 17 pesos bajen a 12 pesos, “y en un futuro prevenir que se pueda sesionar como lo hicieron anteriormente, sin cuidar todos los aspectos que marca la ley, que se frene, que lo que quieran hacer en el período vacacional, que a todas luces, nos estamos dando cuenta de que quieren convocar en plena Semana Santa, frenarlo para que no suceda”.