Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiscalía estatal colaborará con la Unidad de Inteligencia Financiera

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron este viernes un convenio de colaboración para compartir información que ayude a prevenir y castigar la corrupción y malos manejos de recursos económicos, e informaron que Nuevo León tendrá su propia Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

El Fiscal General de Nuevo León dio a conocer que, con el convenio y la creación de esta Unidad, brindarán mejores resultados en materia del combate a la corrupción, ya que brindarán información al Gobierno Federal sobre lo que sucede en la entidad.

“Estamos ya trabajando en iniciar el procedimiento de extinción de dominio. Podremos fortalecer nuestras investigaciones, y con la creación en los próximos días de la Unidad daremos un seguimiento muy especializado a este delito”.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, dijo que con el trabajo coordinado crearán un mapa de ruta que ayude a las investigaciones.

“Vimos la necesidad de generar mecanismos que permitieran tener la oportunidad de crear condiciones para combatir este tipo de conductas. La actual administración del Gobierno Federal ha planteado la necesidad de que exista coordinación y colaboración para poder tener flujos de información para detener las estructuras financieras de los grupos delictivos”.

Nieto Castillo puntualizó “buscamos primeramente la prevención de los delitos que agravian a la sociedad, como los relacionados con recursos de procedencia ilícita: delincuencia organizada, de particulares y de servidores públicos”.

Manifestó que la unión del trabajo de Seguridad Pública, elementos de prevención, procuración de Justicia, impartición de Justicia y la ejecución de penas, permiten generar una política criminal de Estado.

El convenio ya se ha firmado con entidades como Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, y pronto se harán con Tabasco y Nayarit, por lo que a finales de abril se prevé que estén instaladas 22 de las Unidades de Inteligencia Patrimonial.

Atienden rezago

Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción informó que su equipo trabaja a marchas forzadas, con las carpetas de investigación que le dejó la anterior administración, porque se acercan audiencias intermedias. Son 13 carpetas de las cuales se acercan audiencias intermedias

“Entonces con la transición desgraciadamente los fiscales que llevaban los asuntos, los reasignaron de la Fiscalía General a otras áreas, entonces los fiscales, están a marchas forzadas viendo cada una de las carpetas”.

Dentro de lo que recibieron, dijo, unas 20 carpetas han sido enviada a la federación, a la Agencia del Ministerio Público Federal, por los fondos federales a los que se refieren las investigaciones que contienen.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más