Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hay 40 mil desaparecidos y 26 mil restos humanos sin identificar

A la fecha hay más de 26 mil cuerpos sin identificar y miles restos óseos en la misma situación, hay 40 mil personas desaparecidas y más de mil 300 fosas clandestinas en todo el país, afirmó Karla Quintana Osuna, comisionada para la Búsqueda de Personas en México.

Durante la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda en Palacio Nacional, dijo que cuando una persona desaparece, desaparece la armonía familiar y social, mientras no se conozca la verdad de estos acontecimientos y no se castigue a los responsables, en la misma medida también estará desaparecida la justicia para las víctimas.

“Corresponde al Estado mexicano, la búsqueda de las personas y la identificación, y dar respuesta para lo que se necesitan instituciones fuertes, sensibles y coordinadas entre sí, de lo contrario, está incompleto el Sistema Nacional de Búsqueda”.

Quintana recordó que el mandato de la Comisión se expande no sólo en la búsqueda en el pasado, reciente y remoto, sino también en las personas desaparecidas cada día, “es imprescindible priorizar la búsqueda en vida, entre más rápido se haga la búsqueda más probabilidad hay de encontrar a la persona”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que el nuevo Gobierno de México heredó más de 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos que permanecen en los servicios médicos forenses del país sin identificar, que ya son buscadas e identificadas para responder a las demandas de verdad y justicia de la población.

“A partir de hoy se deberá garantizar el registro nacional de personas desaparecidas, el banco nacional de datos forenses, y el registro nacional de fallecidas no reclamadas ni identificadas”.

Encinas agregó que también se debe contar con un registro administrativo de detenciones, con el banco nacional de datos forenses, el registro nacional de fosas y establecer un protocolo homologado de búsqueda en toda la República.

Durante la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el subsecretario aseguró que aunque el trabajo y la ruta a seguir para atender este problema son intensos, no se parte de cero pues a lo largo de los primeros 100 días de gobierno se marcaron avances como las Comisiones de Búsqueda estatales en 13 entidades.

Foto propiedad de: @SEGOB_mx

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más