Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León: más avanzado de México en prevención del delito

Al ser Nuevo León el más avanzado del país en materia de prevención, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, fue invitado a exponer la Plataforma de Prevención del Delito implementada en la entidad a la Universidad de Stanford. El funcionario estatal acudirá el 28 y 29 de marzo a la institución educativa ubicada en San Francisco, California y considerada como la tercer mejor universidad del mundo.

Empatar 308 programas sociales de 13 dependencias estatales en combate a los índices del delito, es uno de los principales logros.

“Nos han invitado a que estemos por allá los días 28 y 29 de marzo, platicaremos nuestra plataforma de prevención del delito… Nuevo León es el estado más avanzado en México en esta materia. En el lado preventivo en Nuevo León hemos logrado vincular los 308 programas sociales a la incidencia delictiva, la tenemos plasmada en el territorio, la tenemos ubicada en mapas de calor, sabemos dónde, cuándo, por qué suceden los delitos”.

Resaltó que el 80 por ciento de las acciones para atacar la delincuencia debe ir a la prevención, y el 20 por ciento restante a perseguir y castigar a los delincuentes. La eficiencia, focalización que hoy se ha logrado, el orden y la unidad, dijo, podrán brindar el combate a la corrupción y el ejercicio transparente, productivo y eficiente que se necesita. Modelo presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo avaló.

“Hay que prevenir socialmente el problema para que esto sea distinto, hay que evitar que suceda”.

Anualmente, detalló, se reciben poco más de 4.5 millones de llamadas, de las que el 33 por ciento tiene que ver con algún delito dividido en 10 rubros. En base a ello, se fue a buscar dónde y qué tipos de delitos se cometen por sector.

“Nos fuimos a buscar donde había más llamadas, que se acomodaban en tres rubros: violencia familiar, pandillerismo y alcoholismo y drogadicción. Se hizo el vaciado de todos los delitos y sobre ellos, según el delito, el programa social que puede ayudar a que esa incidencia baje o desaparezca”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más