Fue asesinado el periodista deportivo Omar Iván Camacho, en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa. Su cuerpo fue hallado noche de este domingo en la comunidad La Escalera. Se trata del quinto periodista asesinado en lo que va del 2019, en un momento en el que el Gobierno federal admite que el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas enfrenta fallas como burocracia, falta de presupuesto, deficiencias en su aplicación, así como la falta de enfoque en la prevención.

El cuerpo de Omar Iván Camacho, de 35 años, quien colaboraba en Noticieros Altavoz de Chávez Radiocast, y tenía su página web deportiva Évora Sport, fue hallado después de las 21:00 horas, tiempo local. Presentaba traumatismo craneoencefálico, producido por golpes.

El periodista salió para transmitir un partido

La prensa local señaló que la mañana de este domingo, el comunicador salió de su domicilio hacia el estadio Alberto Vega Chávez, desde donde transmitiría la serie entre Garbanceros de Guamúchil y Diablos Rojos de Cubiri, de la liga regional de beisbol Arturo Peimbert Camacho.

Pero desde las 10:00 horas se perdió contacto con Omar Iván, horas más tarde sus familiares interpusieron una denuncia por su desaparición, siendo a 21:10 horas cuando se localizó al comunicador sin vida.

Por el hecho, la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, abrió una carpeta de investigación para determinar la causa del asesinato, así como dar con el o los responsables.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras reporta que México se encuentra en el lugar de 147 de 180 países en cuanto asesinatos de periodistas, en tanto que en los 121 casos de periodistas asesinados desde 2000 a la fecha, el 99 por ciento aún no se resuelve.

Quinto periodista asesinado en 2019

Con el asesinato de Omar Iván, suman cinco periodistas asesinados en México en lo que va del 2019.

Desde 2017, se incrementaron los ataques a periodistas. En ese año 11 comunicadores fueron asesinados. En tanto, en 2018 murieron al menos nueve en homicidios relacionados con su labor periodística. Apenas el pasado 15 de marzo mataron al comunicador Santiago Barroso, en Sonora, afuera de su domicilio.

El 20 de enero, el cuerpo del periodista Rafael Murúa Manríquez, de 34 años, fue localizado con marcas de tortura en Baja California Sur. En tanto, el pasado 9 de febrero, asesinaron a balazos al locutor Jesús Ramos Rodríguez en el restaurante de un hotel en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco.

Mientras que en Hermosillo, Sonora, el locutor de radio local de deportes, Reynaldo López, fue asesinado a mediados de febrero, durante un ataque a balazos en  en bulevar Serna y calle California de la colonia Las Pilas.

Fiscalía estatal abra investigación

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa inició ya la investigación por el asesinato del periodista deportivo Omar Iván Camacho. La fiscalía detalló que desde las 20:00 del 24 de marzo se recibió el reporte de un cuerpo sin vida en la México 15, cerca del puente que conecta al ejido Gabriel Leyva Velázquez con Salvador Alvarado. Luego se determinó que era el periodista.

De la necropsia realizada al cadáver se indicó que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, lo cual ya fue integrado a la carpeta de investigación. Tras ello la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República se puso en contacto con la autoridad sinaloense a fin de estrechar cooperación.

Omar Iván Camacho tenía 35 años y cubría el futbol de segunda división para un medio digital y una radio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.