Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minera La Pitalla pide cambiar uso de agua agrícola a uso industrial

La Compañía Minera La Pitalla utilizará 623,000 metros cúbicos de agua anualmente para operar, según confirma la manifestación de impacto ambiental, documento que está siendo evaluado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Un 37 por ciento, según las estimaciones de la empresa, se usará para el proceso de lixiviación con cianuro de sodio para extraer el oro y plata, es decir, 232,000 metros cúbicos serán usados por 20 años de ser aprobado el proyecto de minería a cielo abierto.

Un 29.53 por ciento se usará para el control de polvos provocado por la molienda y el estallido de explosivos: 183,000 metros cúbicos por año. 135,000 m3 o el 21,68 % irá para la evaporación del patio de lixiviación mientras que un 10.13% (63,145) será para agua de servicios y 1.29% (8,030 m3) para piletas de evaporación.

La empresa explica que puede suministrar el líquido gracias a convenios de transmisión de derechos de uso de agua agrícola: 730,900 metros cúbicos.

Cuenta con uno de 300,00 metros cúbicos seguros del rancho Pimientilla. El resto, conforme expone La Pitalla, se encuentran en un estatus parcial de transmisión con el Ejido San Vicente de Los Planes, Ejido Juan Domínguez Cota, Rancho Mendoza Lucero, Jorge Geraldo, Rancho San Ignacio y Rancho Aparejo.

La filial de Argonaut Gold Inc. Solicitó el cambio de uso del agua tradicionalmente agrícola a industrial, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le negó la solicitud y pidió a la firma la autorización de impacto ambiental de la Semarnat.

La empresa justificó el uso del agua argumentando que la mayoría de los pozos tenían intrusión salina, pero una vez aprobado realizarían un estudio para identificar a detalle cada pozo usado por ellos.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más