Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Periodistas desconfían de mecanismo de protección

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que hay 790 personas o grupos bajo el mecanismo de protección, de los cuales 292 son periodistas y 498 son defensores de derechos humanos.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, Encinas dijo que la pasada administración les dejó un mecanismo burocrático, con pocas medidas de prevención, presupuesto insuficiente, falta de coordinación entre la federación y los estados, y una empresa privada que es la única que otorga medidas de protección y tiene reportes de deficiencias.

El subsecretario dijo que estas deficiencias han provocado que muchos de los que están bajo el mecanismo de protección no confíen en el sistema.

Explicó que de los 792 botones de asistencia que se les han otorgado a las víctimas, 209 registran más de 150 días apagados, 100 entre 61 y 150 días apagados, 56 entre 31 y 60 días, 84 entre 11 y 30 días, 102 entre uno y 10 días, 230 entre un minuto y 24 horas y 11 cero minutos.

El funcionario explicó que desde la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han matado a seis periodistas y nueve defensores de derechos humanos.

Encinas indicó que entre las acciones que implementarán para mejorar la protección a víctimas son: auditorías al fideicomiso que maneja el presupuesto, evaluación externa del mecanismo por parte de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reemplazo de escoltas privados por policías federales preventivos.

Así como ampliar el contrato con empresas privadas para protección mientras se migra al gobierno, colaborar entre los diferentes órdenes de gobierno y en particular con los periodistas, involucrar a los dueños de medios de comunicación para que brinden medidas de protección.

Fotografía propiedad de: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más