Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protestan en Damasco al grito de El Golán es sirio

Miles de sirios salieron este martes a las calles en varias ciudades del país para protestar por la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, una meseta ocupada por los israelíes durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

Las mayores manifestaciones tuvieron lugar en las ciudades de Sweida y Daraa, en el sur de Siria, donde los sirios recorrieron las calles portando banderas sirias y palestinas, así como pancartas con lemas “los Altos del Golán volverán” y “el Golán es sirio”, según la agencia de noticias SANA.

Los sirios también protestaron en las ciudades Homs, Quneitra, Hasaka, Qamishli, Hama, Deir Ezzor, Alepo y Latakia, asegurando que la decisión de Estados Unidos es nula y no cambia el hecho de que el Golán ocupado es parte inseparable de la geografía y la historia de Siria y que volverá a su país de origen sin importar cuánto tiempo.

El presidente estadunidense, Donald Trump, firmó la víspera una declaración para reconocer de manera oficial la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, en presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El gobierno sirio, a través de su cancillería, condenó inmediatamente la decisión estadunidense, ya que supone un “ataque flagrante” a la soberanía e integridad territorial de su país”, además advirtió que se reserva el derecho de tomar todas las medidas para defender su territorio.

Este martes, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, denunció que la decisión de Trump de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán es un acto de la época colonial que «no tiene precedentes en el siglo actual».

“Nadie podía imaginar que un hombre en Estados Unidos otorgaría unilateralmente un terreno perteneciente a cierta nación a un usurpador en violación del derecho internacional», aseveró Rohaní.

La Organización de las Naciones Unidas subrayó la víspera que la decisión de Trump no cambia en absoluto el estatus de los Altos del Golán, donde el organismo internacional tiene desplegada desde 1974 una misión de paz.

Israel ocupó los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días de 1967, y en 1981 Tel Aviv se anexó formalmente la meseta de unos mil 800 kilómetros cuadrados, si bien esto nunca fue reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más