La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que la prohibición del matrimonio infantil antes de los 18 años de edad es un avance para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con el organismo, lo anterior contribuye a su derecho a vivir libres de violencia física, sexual y económica, a la protección a la salud, bienestar y a la igualdad sustantiva.

El pasado 21 de marzo, el Senado de la República aprobó prohibir el matrimonio infantil en el país mediante la derogación de varios artículos del Código Civil Federal.

Las 32 entidades han armonizado su legislación a la prohibición del matrimonio infantil, sin embargo, Baja California aún conserva dispensas que permiten las uniones de niñas, niños y adolescentes, por lo que la CNDH hizo un llamado al gobierno de esa entidad para eliminarlas a la brevedad.

También señaló que los tres niveles de gobierno deben hacer trabajos de sensibilización de la sociedad para erradicar los estereotipos sexistas y roles de género, concientizar sobre las obligaciones y responsabilidades, y lograr que el respeto irrestricto a los derechos humanos se sobreponga a cualquier uso, costumbre o práctica social.

Matrimonio infantil en cifras

De acuerdo con la Comisión, los matrimonios forzados afectan en mayor medida a las niñas y adolescentes. Se estima que en México 1 de cada 5 mujeres se casa antes de cumplir 18 años.

La situación se torna más grave en el caso de niñas y adolescentes indígenas en cuyas comunidades son intercambiadas para contraer matrimonio con personas adultas, prácticas comunes que violentan sus derechos.

Por su parte, el INEGI indica que las jóvenes hablantes de lengua indígena presentan altos niveles de matrimonio infantil: 40% en Chiapas, Guerrero y Veracruz. El Consejo Nacional de Población apuntan que del total de mujeres menores de 18 años que se casaron en 2016, en el 93.6% de los casos su pareja es mayor que ellas.

Foto propiedad de: Omar Martínez / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.