El senador por el Partido Acción Nacional, Erandi Bermúdez Méndez, presentó una iniciativa para regular las comisiones bancarias, a fin de evitar el “robo hormiga” que se produce al imponer comisiones a las consultas de saldo y disposición de efectivo a las cuentas de nómina de los trabajadores.

Si bien coincide en regular las comisiones bancarias como propusieron sus compañeros senadores de Morena, su propuesta se limita a las consultas de saldo y disposición de efectivo, que dijo dañan los ingresos de los trabajadores.

“El problema está en que el trabajador cuando quiere hacer disposición consulta o retiro de su dinero, el banco le cobra una comisión que es indebida porque ese dinero es del trabajador, no del banco.”

El legislador revivió dicha propuesta que presentó ante la Cámara de Senadores cuando se desempañaba como legislador en la LXlll Legislatura, debido a que en la Ley Federal del Trabajo se establece que el trabajador tendrá que disponer libremente de su salario.

Denunció que en aquel episodio su iniciativa no fue dictaminada en comisiones debido a la presión que ejercieron los bancos.

“¿Esto les preocupa mucho a las instituciones financieras? Sí, claro que sí. Imagínense cuántos centavos les descuentan por más de cinco consultas en un cajero. Eso, hay que decirlo con todas sus letras, al final del día es un ‘robo hormiga´, porque el trabajador jamás estuvo de acuerdo.”

La iniciativa fue turnada a la Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Púbico y de Estudios Legislativos Primera para su análisis.

Morena desata la polémica por proponer regular las comisiones bancarias

Cabe recordar que en el mes de noviembre el senador Ricardo Ricardo Monreal y su bancada presentaron una iniciativa para regular una serie de comisiones bancarias, la cual a pesar de la negativa en su momento del presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa su rumbo legislativo en el Senado de la República.

Como reacción a la iniciativa, AMLO dijo que no se modificaría el marco legal en cuanto a economía, luego de haber tenido afectaciones la Bolsa Mexicana de Valores. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Alfonso Romo, lo consideró un “tropezón”.

En este tiempo se han reunido los senadores con diversos actores en el ramo, sobre todo con directivos de bancos, la Asociación de Bancos de México, cámaras comerciales e incluso el Banco de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.