Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«La ceguera y mentalidad criolla y racista» de Vargas Llosa

El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, respondió a las críticas lanzadas por el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y su solicitud de disculpas al Rey de España por las violaciones y abusos perpetrados durante la llamada Conquista de México.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario federal dijo que «la ceguera y mentalidad criolla y racista» de Vargas Llosa no le permiten ver la necesidad de un pronunciamiento reconciliador por parte de España. Además, aseguró que la disculpa obedece a una deuda histórica por los años de exterminio, colonialismo y exclusión a los que fueron sometidos los pueblos indígenas.

Previamente, Regino Montes ya había condenado el rechazo del gobierno de Pedro Sánchez a la propuesta de López Obrador, con una reflexión sobre la pertinencia del perdón como un elemento clave en la ruta a la paz y el reencuentro.

En el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española, Vargas Llosa dijo que el presidente mexicano debería cuestionarse por qué más de 500 años después de su incorporación al mundo «occidental», el país sigue teniendo «miles de indios pobre, marginados e ignorantes». Incluso, consideró que España no recibe el crédito que merece por «homologar culturalmente» a los pueblos originarios de las Américas.

Foto propiedad de: Gobierno de México

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más