Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas, finalizaron el plantón que mantuvieron por 35 días a las afueras de Palacio Nacional, donde exigían solución a sus demandas educativas.

En conferencia de prensa, señalaron que tras varios días solicitando mesas de diálogo con los gobiernos estatal y federal, el pasado 25 de marzo se les abrieron las puertas de la negociación y consiguieron que el gobierno no dañe la esencia de la normal, la reapertura del sistema internado y velar por las necesidades educativas de la institución.

Los normalistas se reunieron con el secretario general de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos; con el coordinador general de Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación Pública, Luis Carlos Migliavacca Monroy; el director adjunto de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Lorenzo Gómez Hernández, y con el director de Concertación Política de la Segob, Juan Aguilar Montejo.

Otros acuerdos y que tendrán espacio de discusión con los estudiantes son el respeto a las matrículas anuales, los procesos administrativos y todas las necesidades de infraestructura.

“Queremos que Mactumactzá se reabra, que vuelva a ser como en 2003, ya no queremos más represiones por no compaginar con los ideales del capitalismo. Somos futuros maestros que el día de mañana vamos a impartir clases en las zonas más marginadas de Chiapas”.

Los normalistas advirtieron que de no ser cumplidos los acuerdos, regresarán a exigir las condiciones para su escuela: “El día de hoy 27 de Marzo, se llevará a cabo el levantamiento del plantón que manteníamos fuera del Palacio Nacional, confiando en la palabra de las autoridades federales y estatales”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.