Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentan iniciativa para eliminar uso de popotes plásticos

EL senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó una iniciativa para imponer un impuesto de 10 centavos a cada popote de plástico que se comercialice en México; “Movimiento Ciudadano estamos a favor de prohibir a nivel nacional… el uso de desechables, por eso estamos proponiendo… eliminar el popote… en 2022.»

El impuesto se aplicaría a los fabricantes mexicanos, pero también a quienes decidan importarlos, a fin de reducir su uso pues previó que en el año 2050 haya más basura que peces en el océano. De acuerdo con datos difundidos en la Conferencia sobre Océanos 2017, un millón de aves y 100 mil mamíferos, entre ellos las tortugas marinas, están muriendo por los popotes en los mares.

Según el senador, la eliminación de popotes es una parte de la solución pues se debe pensar en resolver el problema de la contaminación mediante la implementación de alternativas sustentantes.

Una de esas opciones podría ser los popotes fabricados con desechos industriales de aguacate o de otras materias primas utilizados ya en Estados Unidos y Europa, los cuales se degradan en 240 días en lugar de los 100 años que dura un popote de plástico,

El objetivo es desincentivar el uso de popotes de plástico por completo y en caso de necesitar usarlos que sean de otros materiales. El proceso de reemplazo tiene que ser paulatino señaló el legislador regiomontano, mientras tanto se aplicaría el mencionado impuesto.

La iniciativa modificaría la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la cual está en análisis.

Foto propiedad de: Galo Cañas/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más