Un operativo sigiloso inició la noche de este martes con el traslado de reos del sistema estatal penitenciario hacia dos centros federales de reinserción. Los 504 reos movilizados fueron seleccionados por su nivel de peligrosidad y por su relación con la delincuencia organizada. El objetivo no sólo es desahogar los saturados penales de Nuevo León, además se pretende acabar así con el autogobierno, el cobro de cuotas, los motines y los homicidios dentro de los reclusorios.

El operativo fue simultáneo en las cuatro penitenciarías: el de Topo Chico en Monterrey, Apodaca y Escobedo al norte del Área Metropolitana, y Cadereyta.

En el operativo participaron más de mil 500 elementos de la corporación Fuerza Penitenciaria, de la Policía Estatal denominada Fuerza Civil y de efectivos militares, todos ellos bajo la dirección de Eduardo Guerrero, asesor penitenciario del gobierno estatal. Guerrero dijo que con esta medida esperan acabar con el control de la delincuencia organizada, y las extorsiones a los internos, reporta Notimex.

El asesor penitenciario agregó que se va a uniformar al 100 por ciento de las personas privadas de su libertad en Nuevo León, y toda la ropa de civil será entregada a partir de este miércoles a los familiares de los internos, porque desde ahora se les va a permitir tener solo lo que el reglamento indica.

Durante el operativo de traslado, más de mil internos fueron sacados de sus celdas módulo por módulo, maniatados con cintas plásticas, y formados en los patios centrales, donde las autoridades iniciaron la extracción de las personas seleccionadas. Entre las personas privadas de su libertad que fueron trasladadas se encontraron integrantes del Cártel del Golfo, Cártel del Noreste y Zetas, principalmente.

A las 4:00 empezaron a salir los autobuses con los internos peligrosos hacia las penitenciarías federales de Gómez Palacio, Durango, y de Ramos Arizpe, Coahuila. Los únicos incidentes que se presentaron fueron algunas amenazas que gritaron algunos internos mientras salían del Penal de Topo Chico hacia los autobuses que los trasladarían a Coahuila y Durango.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.