El 70 por ciento del tráfico en las grandes urbes, como es el caso de la Ciudad de México, se debe a que circulan autos con una sola persona, y para evitar que haya más automóviles en las vías se han implementado programas que evitan la circulación de algunos, sin embargo, la mejor manera de evitar tanto tráfico es compartir el automóvil. 

En ocasiones no es posible encontrar con facilidad ocupantes que acudan al mismo sitio de trabajo o a la misma escuela, por lo que para facilitar esas búsquedas, se pueden implementar herramientas tecnológicas que permitan que los espacios disponibles en los autos que circulan sean ocupados.

Llegó a la capital del país, Waze Carpool, una plataforma que ayuda a conectar a conductores con compañeros de viaje, a cambio del traslado, los ocupantes de los lugares extras en los vehículos ayudarán con los gastos del vehículo como los de combustible, de modo que no hay ganancia por los viajes, pero sí apoyo económico.

En la presentación del instrumento que busca reducir el tránsito vehícular, estuvo el director ejecutivo de Waze, Noam Bardin, quien señaló las ventajas que tiene la compañía para implementar un programa como éste, ya que sin convertir a los vehículos en transporte público, permite que se compartan los mismos, cuando se tiene necesidad de recorrer algún trayecto.

“La Ciudad de México es una de las más grandes en el mundo y tiene serios problemas con el tráfico, Waze piensa diferente y expandimos el área de oportunidad con un nuevo programa para conectar a las personas con una nueva solución que enlaza a los conductores con compañeros de viaje, con lo que se puede reducir el tráfico vehicular, ya que éste proviene en su mayoría de las personas que viajan solas”, dijo.

Con Waze Carpool, los usuarios pueden elegir a sus compañeros de viaje mediante la revisión de sus perfiles, calificaciones, cantidad de amigos en común o filtros, por lo que es posible programar los viajes y optimizar rutas, mediante la transmisión de datos en tiempo real.

Los pagos por los viajes se harán a través la aplicación y se puede acceder a ella al descargarla, ya sea Waze para los conductores que aún no la tengan, o Carpool para los pasajeros, quienes pagarán desde 10 pesos los viajes que realicen.

Los conductores obtendrán hasta 100 pesos como compensación por los costos de cada viaje, ya que la finalidad es promover el “aventón” y reducir los problemas de tráfico que se originan en la costumbre de usar un auto por persona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.