Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ganadora de premio en DH vive bajo amenaza

Las organizaciones encargadas de entregar el XXVII Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” eligieron este jueves a Teresa Castellanos Ruiz como ganadora en la categoría individual y a Tequio Jurídico A.C. en la categoría grupal.

En conferencia de prensa, Zuleyma Ramos del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Alister Guerrero de Serapaz México y Antonio Cerezo del Comité Cerezo presentaron los resultados acordados tras una sesión del Jurado del premio.

Teresa Castellanos Ruiz forma parte del comité Huexca en Resistencia, y las actividades que desarrolló fueron principalmente mantener el plantón, informar a la gente en todos los pueblos de Ayala afectados por el Proyecto Integral Morelos y es específico por la Termoeléctrica en ese municipio.

Ha participado en un sin fin de foros, encuentros, asambleas, coloquios, conversatorios para hablar del PIM y la lucha de Huexca y desde hace más de tres años se incorporó activamente a la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.

Sin embargo, Teresa y sus dos hijas fueron ingresadas al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos pues han recibido amenazas y ataques violentos.

Por su parte, el grupo Tequio Jurídico recibió el premio por su labor en asesorar la elaboración de estatutos comunales para la protección del territorio, impulsar la formación jurídica de defensores comunitarios, promover y difundir los derechos indígenas.

Los derechos humanos que defiende son derechos de los pueblos indígenas, del territorio, al medio ambiente, de las mujeres indígenas y políticos.

Foto propiedad de: Mario Jasso / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más