El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció la inhabilitación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para ejercer cargos públicos por 15 años, el periodo máximo establecido en la ley, al argumentar inconsistencias en su declaración patrimonial.

En rueda de prensa, Amoroso detalló que la medida es en función de las inconsistencias entre la declaración patrimonial presentada por Guaidó, como servidor público, y los gastos realizados como la compra de boletos aéreos nacionales e internacionales y alojamiento en hoteles dentro y fuera de Venezuela.

“Ha realizado 91 viajes al exterior sin autorización de la AN por un monto de 570 millones de bolívares que no puede justificar con su salario de servidor público”.

Amoroso expresó que “se presume que (Guaidó) falseó datos en su declaración (patrimonial) y recibió dinero de instancias internacionales, sin notificar”.

Agregó que el líder de la oposición venezolana “ha usurpado funciones públicas y cometido acciones con gobiernos extranjeros que han perjudicado al pueblo de Venezuela, al patrimonio público, creando un daño a la paz social a la estabilidad democrática y al orden constitucional”.

Amoroso señaló que se presume que Guaidó “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio, obligatoria para todo funcionario público venezolano, y que recibió recursos económicos de instancias internacionales y nacionales sin que hayan sido justificados.

La medida, indicó, se da con base en el artículo 149 de la Constitución, que “prohíbe a todos los funcionarios públicos aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros entre las que se incluyen los beneficios políticos y económicos con la finalidad de efectuar visitas a otro país, lo cual ha sido violentado por Guaido”.

Agregó que en la declaración patrimonial jurada de Guaidó se encontraron inconsistencias entre los bienes y patrimonio “y los ingresos recibidos como diputado, así como los gastos exagerados y excesivos en su modo de vida que no corresponden con los que puede financiar un funcionario diputado de la República”.

Explicó que tomó la decisión con base en el artículo 105 de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, que lo faculta para imponer sanciones de inhabilitación a funcionarios públicos, por un máximo de 15 años.

Por ello, indicó, se “resuelve, primero inhabilitar por el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Juan Gerardo Antonio Guaidó Marquez”.

Tras conocer la determinación de inhabilitación, Guaidó respondió que en Venezuela no existe contralor ni Asamblea Nacional Constituyente, institución que dio el nombramiento de Amoroso.

“No existe contralor, no existe una constituyente, a ese señor (Amoroso) lo activaron y sacaron el polvo para meterle miedo a los hoteles que nos alojaron”, indicó Guaidó durante la presentación de la sección del Plan País para los servicios básicos en el Colegio de Ingenieros de Caracas.

“No se han dado cuenta de que en esa cosa (la ANC) que crearon hace dos años ya ni se reúnen. No habla de una Constitución que era teóricamente por lo que se creó, sólo sacan la Ley del odio y la figura de un tipo que me iba a inhabilitar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.