Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente traicionó a víctimas de violencia: Javier Sicilia

A pesar de las promesas del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña y periodo de transición, ha traicionado a las víctimas de la violencia, acusó este jueves el poeta y activista Javier Sicilia.

“La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República creó no una esperanza, al menos una expectativa de que por fin el país encontraría una verdadera política de estado y una ruta hacia la paz y justicia perdidos.”

Durante la octava conmemoración de la creación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en la Plaza de las Armas en Cuernavaca, Morelos, Sicilia reconoció que a pesar de que este gobierno cambió su discurso y mostró voluntad para resolver algunos casos, es poco para enfrentar el desastre.

En su pronunciamiento aseguró que tanto la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas tienen suficiente personal para atender este problema.

“Son comisiones que dada la escasez del apoyo político corren el riesgo de fracasar ante la inmensidad de la tragedia.”

Recordó que el pasado 14 de septiembre durante el Segundo Diálogo por la paz, la verdad y la justicia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el ahora mandatario se pronunció contra la violencia y su repuesta ha sido militarizar más el país con la Guardia Nacional.

El activista criticó que tampoco ha dado una disculpa a las más de 40 mil 180 víctimas de la violencia, ha demeritado el trabajo de organizaciones civiles y ha puesto en marcha consultas “amañadas” para proyectos disfrazados de populismo como el Tren Maya y la termoeléctrica en Huexca, Morelos.

Sicilia pidió a López Obrador una política integral, trabajar y apoyar a la CEAV y CNBD, así como atacar de raíz la violencia acabando con las redes de corrupción entre políticos, empresarios y crimen organizado.

“La Secretaría de Gobernación se mueve con un triunfalismo que no deja espacio para una verdadera escucha y mínima autocrítica. Dicen atender como nunca la justicia y la paz y nada más lejos de la realidad estamos recibiendo.”

El movimiento que hoy conmemora Sicilia nació el 28 de marzo de 2011 cuando su hijo, Juan Francisco Sicilia, y otras seis personas fueron asesinadas en el interior de un automóvil en Morelos.

Foto propiedad de: @MxLaPazMx

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más