El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este viernes que su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esté detrás de la iniciativa para buscar una disculpa de España por agravios durante la Conquista y periodo colonial.

En la “mañanera” de este viernes, el mandatario insistió en que hubo una respuesta exagerada en medios a la carta enviada a Felipe VI en la que se invita a España a disculparse con los pueblos originarios del territorio que ahora es la República Mexicana, pero sirvió para abrir el debate sobre los orígenes de la nación mexicana.

Asimismo, recalcó que la discusión también ha dejado en claro que existe un sector de la sociedad abiertamente racista y clasista.

Sobre la versión divulgada en medios de comunicación y columnas de opinión que señalan a Gutiérrez Müller como la autora de esta iniciativa, aclaró que ella no tiene ninguna injerencia en el gobierno o la toma de decisiones.

Recalcó que su esposa es una persona con criterio, pero son él y los miembros de su gabinete quienes están a cargo de la política exterior y todas las decisiones de gobierno.

Responde AMLO a Fox

Por otro lado, se tomó con humor las burlas emitidas vía Twitter por el expresidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), quien en dos ocasiones lo llamó “mandilón” por esta supuesta injerencia de su esposa en la política.

El titular del Ejecutivo recordó que el exmandatario también fue llamado mandilón en su momento y, cuando algunas personas dicen “tus deseos son órdenes” de manera amable, Fox parecía decir a Martha Sahagún “tus órdenes son mi deseo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.