El periodista Carlos Loret de Mola denunció amenazas por parte de Sunshine Rodríguez, identificado como líder de pescadores del puerto de San Felipe, Baja California, pero también considerado un presunto integrante del llamado Cártel de la Totoaba.
Durante la transmisión de su noticiario Así las Cosas, en W Radio, el comunicador reveló amenazas de muerte en su contra desde el momento en que comenzó a presentar notas y reportajes sobre las redes de pescadores ilegales de totoaba, actividad que según ambientalistas ha contribuido a la posible extinción de la vaquita marina.
Entre los potenciales agresores se encuentra Sunshine Antonio Rodríguez Peña, quien fue detenido en noviembre de 2017, cerca de la ciudad de Mexicali, por presuntamente estar en posesión de un kilogramo de metanfetaminas. Pese a ser considerado integrante de la principal organización dedicada a la pesca de totoaba, Rodríguez Peña fue liberado días después de su aprehensión y desde entonces ha agudizado su tono de confrontación respecto a sus opositores.
“De acuerdo con la inteligencia recabada por autoridades, organizaciones sociales y medios de comunicación, Sunshine Rodríguez encabeza una organización que se dedica a surtir buches de totoaba al cártel. Es decir que su pantalla es ser un líder pescador, pero en el fondo, ya saben, como los narcos que dicen: ‘yo soy agricultor’. Estas amenazas me han estado llegando sistemáticamente, cada vez que hago un reportaje sobre este asunto y últimamente, aunque no los haga. Son amenazas directas, con nombre y apellido, no se esconden”.
Según el también titular de Despierta, de Televisa, su potencial agresor es protegido por Enrique Acosta Fregoso, actual candidato del PRI al gobierno del estado de Baja California y colaborador cercano del empresario empresario Jorge Hank Rhon.
“Acuérdate bien del nombre, es Sanshine, no Sunshine”
Horas más tarde, Sunshine Rodríguez publicó un video en su cuenta de Facebook donde rechazó ser responsable de las amenazas de muerte. Sin embargo, advirtió que el día que se encuentre con Loret de Mola le “tumbará los dientes” por criminalizarlo a él y al resto de pescadores de San Felipe.
“Tú y yo nos vamos a ver las caras. No te voy a buscar, no tengo ni el tiempo ni la necesidad. El karma te va poner enfrente un día y ese día, créeme, te voy a tumbar los dientes. Sí te los voy a tumbar, Carlos, por hocicón y por pendejo. Una cosa es que la autoridad me señale y otra que tú me criminalices. Acuérdate bien del nombre es Sanshine, no, Sunshine, pendejo (sic). Eres un reportero de altura y no sabes siquiera pronunciar un nombre”.
El también presidente de vigilancia de la Federación de Cooperativas Ribereñas de San Felipe insistió en que el gobierno de Enrique Peña Nieto le “sembró” la droga por la que fue detenido en 2017 y lanzó un reto un reto a las actuales autoridades federales: que comprueben que las redes usadas por pescadores son la verdadera causa de la muerte de ejemplares de la vaquita marina.
Foto propiedad de: Calos Loret de Mola Facebook