Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rechazan cuatro cuentas públicas a Rodríguez Calderón

La Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local rechazó este jueves cuatro cuentas públicas del 2017 de la administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Los diputados aprobaron por unanimidad no avalar las cuentas públicas de Metrorrey, la Agencia Estatal del Transporte, Fomerrey y el Sistema de Caminos de Nuevo León.

Luis Armando Torres, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, dijo que de las irregularidades detectadas por el momento se fincan responsabilidades penales en las cuentas de Fomerrey, en el resto son sanciones de carácter administrativo.

El diputado de Morena precisó que, en el caso de Metrorrey, aparecen irregularidades como son gastos no solventados por 453 millones 157 mil pesos, y reporta un monto de gastos y pérdidas por 144 millones 214 mil pesos.

“Financiera (la anomalía) de 2017, que sí se pudo mencionar en este orden del día, es por ambas cosas (por la adquisición de sujetadores para los vagones y por el boletaje)… Está muy claro lo que la Auditoría Superior del Estado nos envía, lo analizamos y no tenemos por qué contradecirlo, y es urgente que se consideren”.

En tanto que a la Agencia Estatal del Transporte le detectaron anomalías por 45 millones de pesos, derivados del concepto de montos no solventados. Las irregularidades detectadas se enfocan al otorgamiento del bono preferente, por tal motivo los legisladores votaron en rechazo

En cuanto a las anomalías detectadas en el Sistema de Caminos de Nuevo León, no se mencionó el monto, y sobre la cuenta de Fomerrey se informó que resultó con una observación de carácter penal.

Los legisladores decidieron bajar de último minuto la cuenta pública del 2015 de Metrorrey durante la administración del ex Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz con el argumento de que se requiere mayor análisis.

Cabe destacar que la cuenta pública venía en sentido de rechazo por tener montos no solventados de 613 millones de pesos, se bajó con la condición de que sea dictaminada en la próxima sesión de la Comisión.

Las cuentas públicas del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la del Instituto Estatal de las Mujeres, correspondientes al año 2017 si fueron aprobadas.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más