Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Riña en penal no se salió de control

Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, descartó este jueves que la riña registrada este miércoles en el Penal del Topo Chico se saliera de control. A su salida de la mesa de Seguridad, el funcionario estatal negó que elementos de Fuerza Civil cometieran abusos en contra de los reos. El saldo final, detalló, fue de 18 internos y 12 custodios lesionados, dos de ellos de gravedad.

“No se salió de control, tan no salió de control que los propios reos salieron a los patios para no involucrarse en la riña… No hubo abusos, tan no hubo abusos que de los 18 lesionados ninguno tiene lesiones que tarden en sanar más de 15 días”.

Respecto al recluso que perdió la vida, aclaró que fue a causa de un infarto. Se estableció que el ahora occiso presentaba problemas cardiacos.

“Hay una persona fallecida tres horas después de que los reos se habían ido y del enfrentamiento. Murió de un infarto y no tuvo nada que ver con el despliegue. Está en su certificado de defunción”.

En cuanto a la acción de los policías, González Flores dijo que se vieron obligados a entrar luego que los reos agredieran a los celadores.

“Si no hubiese enfrentamiento ahí, Fuerza Civil no tendría que estar. Ser policía es un honor y nosotros vamos a defender ese prestigio que ellos tienen, siempre”.

La trifulca tuvo lugar luego del traslado de 501 convictos, 40 de ellos mujeres, todos con sentencia ejecutorial, a penales federales en Coahuila y Morelos. Por esta razón la Mesa por la Construcción de la Paz en Nuevo León alista una carta de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sólo en los últimos dos meses, se ha concretado 2 mil 243 movimientos, mil 90 de ellos a penales de la entidad.

“Todo esto es parte de un gran proyecto que ha merecido el apoyo del presidente de la República y que tiene que ver con certificaciones, orden, control de penitenciaria total, que tiene que ver con el objetivo de cerrar el penal del Topo Chico en el 2021 en junio”.

Una vez que sea cerrado, el Penal del Topo Chico se convertiría en un espacio de desarrollo social.

“Jamás volverá a ser un centro penitenciario ahí. Muy probablemente se plantee un proyecto de desarrollo urbanístico ahí”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más