Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cabildean con SCJN creación de Comisión para Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunió este viernes con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, para hacer valer la creación de una Comisión Investigadora para el caso Ayotzinapa.

Al término de la reunión, Encinas señaló que va a “analizar con detenimiento los pasos a seguir el proceso jurídico para hacer valer la sentencia del primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas donde había reconocido la necesidad para que se creara una comisión investigadora para que se esclarezcan estos hechos”.

En septiembre del 2018, dicho tribunal federal determinó que no existe exclusividad del Ministerio Público para investigar la desaparición de los normalistas: “Incluso en el caso existen investigaciones formales reconocidas por la propia Procuraduría General de la República, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”.

Pero durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, se presentaron recursos de revisión por parte del ejecutivo federal ante la SCJN, lo que ocasionó el freno de la instalación de la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Los avances, de acuerdo con Encinas, es que se ha encontrado una ruta para el “desistimiento de las partes”, y junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se espera el fortalecimiento de la investigación de la comisión presidencial y de la hoy Fiscalía General de la República. Con ello, existe la confianza de que no existan impedimentos legales que imposibiliten volver a reabrir el caso.

Por su parte, Vidulfo Rosales, representante de los padres de los normalistas, se congratuló por la apertura del ministro Arturo Zaldívar y la disposición del gobierno por cumplir con la sentencia del tribunal.

“Se deja de manifiesto que por un lado el poder ejecutivo tiene plena disposición a cumplir la sentencia del primer tribunal. Todas las secretarías que en el gobierno anterior habían impugnado, hoy hay plena disposición y ya se está avanzando en el cumplimiento del espíritu de la sentencia”.

Con información de Proceso y La Jornada

Foto propiedad de: @A_Encinas_R

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más