El Partido Acción Nacional envió una carta a la Organización de Estados Americanos alertando que las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador pueden desestabilizar la democracia en México.

La misiva, dirigida al director general del organismo internacional, Luis Almagro, enumera una serie de actos que consideran “preocupantes” y una amenaza al sistema democrático, las cuales “lesionan los principios de legalidad, equidad y dañan el orden constitucional”.

“Desde el Poder Ejecutivo se están realizando consultas públicas vinculatorias de los mínimos elementos de certeza e imparcialidad, para poder considerarse legítimas y legales. Todas ellas se han realizado al margen de las instituciones constitucionales”.

El texto está firmado por el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés; la secretaria de Relaciones Internacionales, Mariana Gómez del Campo; y el secretario de Comunicación, Felipe González.

Preocupa al PAN reformas constitucionales impulsadas por AMLO

Entre las acciones del gobierno mexicano que, de acuerdo al PAN lesionan la democracia mexicana, se consigna la reforma constitucional aprobada hace unas semanas que establece la revocación de mandato, una medida que, en su opinión, se vuelve en los hechos una reelección.

Lo que López Obrador presenta como una herramienta de democracia directa, opinan, en realidad “serviría de mecanismo para alargar los periodos constitucionales presidenciales” como ya sucedió en países de Sudamérica como Bolivia y Venezuela.

Además, el proceso busca “generar ventajas para el partido político del Presidente, si la boleta para el revocatorio está en la mesa electoral, el mismo día de la elección del Congreso”, advierten.

Acción Nacional también mostró su preocupación por la iniciativa que reduciría el financiamiento a partidos políticos, una medida que, irónicamente, han apoyado en diversas ocasiones a nivel estatal.

Finalmente, alertaron que el discurso de López Obrador genera polarización y desencuentros con sectores como la prensa y el ámbito académica, tal como pudo verse hace unas semanas con sus declaraciones contra el historiador Enrique Krauze.

Foto propiedad de: Partido Acción Nacional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.