Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repudio generalizado por asesinato de activista en Veracruz

Abiram Hernández Fernández, abogado y activista sicosocial, fue localizado muerto dentro de su casa en Avenida del Café 15, colonia Arboleda del Sumidero en Xalapa, Veracruz. Fueron sus familiares quienes la madrugada del sábado hallaron el cuerpo y avisaron a la policía para el resguardo del lugar de los hechos.

El cadáver de la víctima, de 37 años, presentaba golpes en la mayor parte del rostro que posiblemente se realizaron con algún objeto contundente o herramienta, y en lugar aparecieron muestras de sangre, informó una fuente de la policía local.

Abiram era una persona que trabajaba junto a los colectivos veracruzanos, pues participó en la fundación del Colectivo por La Paz y apoyaba a los demás grupos en la búsqueda de personas desaparecidas.

“Abiram era miembro de todos los colectivos, porque apoyaba sin distinción alguna, no veía si eres de uno u otro colectivo, lamentamos este suceso que lacera nuestras vidas como seres humanos y parte de una sociedad sin valores que no se une para acabar con este derramamiento de sangre inocente”, dijo Sara González, del Colectivo Por La Paz

En redes sociales, las organizaciones por La Paz Xalapa, el Solecito y Los Estamos Buscando manifestaron su repudio por el asesinato.

Fiscalía inicia investigación

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que inició una carpeta de investigación por el asesinato del activista y defensor de derechos humanos, Abiram Hernández Fernández, ocurrido esta madrugada.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que ya se realizan actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos, entre la que se encuentra el aseguramiento del domicilio para recabar todos aquellos indicios relevantes para el caso.

La FGE expuso que, para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables, se agotarán todas las líneas de investigación, y se informará a los familiares de la víctima y a sus asesores jurídicos sobre el desarrollo de las investigaciones.

Por su parte, el gobierno de Veracruz condenó el acontecimiento, ofreció asesoría jurídica y medidas de atención para los familiares de Abiram, y aseguró que aportarán lo necesario para lograr justicia.

CNDH condena asesinato de Abiram

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó su más enérgica condena por el homicidio del activista y expresó sus condolencias a la familia, así como su solidaridad a los demás integrantes del Colectivo Por la Paz Xalapa, del que Abiram formaba parte.

El organismo solicitó implementar medidas cautelares para los familiares de la víctima e integrantes del colectivo. A la Fiscalía le solicitó investigar el crimen sin descartar su posible vinculación con las labores de activismo del defensor.

La Comisión recordó que las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos deben investigarse y sancionarse, pues “la impunidad de estos crímenes son un aliciente para que se continúen cometiendo, afectando a las víctimas y a la sociedad en su conjunto”.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más