Colectivos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que construya una Guardia Nacional “verdaderamente civil” y no sólo sea un “disfraz administrativo”.

El pasado 27 de marzo, el presidente aseguró que no está descartado que la Guardia Nacional, aprobada por el Congreso federal y los 32 congresos estatales, tenga como comandante a un militar en activo.

“Sería una militarización que no se atreve a decir su nombre, una simulación y una traición… debiera ya estar claro que las estructuras militares no han servido ni servirán para atender situaciones de inseguridad pública”.

Por ello, las organizaciones recordaron que en la discusión legislativa hubo un cambio en el dictamen para que las Fuerzas Armadas tengan facultades temporales en materia de seguridad pública, y la Guardia Nacional sea una institución civil.

A través de un comunicado aseguraron que las señales enviadas desde el ejecutivo “van en sentido opuesto, hacia la construcción de una corporación militar”.

“Señor presidente, cumpla con lo que prometió. Ya no insista en militarizar al país, construya una Guardia verdaderamente civil, no destruya a la Policía Federal y promueva el desarrollo de nuestras policías locales”.

El comunicado está firmado por los colectivos #SeguridadSinGuerra, #JusticiaSinPretextos, organizaciones como Causa en Común, Cencos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Denise Dresser, Edna Jaime, María Amparo Casar y Javier Sicilia.

Foto propiedad de: Omar Martínez / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.