La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, comentó que en la reunión con congresistas de Estados Unidos se habló en términos generales del posible cierre de la frontera norte y el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró prudencia a pesar de las diferencias.
La embajadora comentó al finalizar la reunión en Palacio Nacional que los congresistas estaban muy interesados en oír las propuestas del gobierno federal y se tuvo la oportunidad de explicar mucho mejor los planes de desarrollo.
“(López Obrador) explicó cómo para él el desarrollo y la creación de empleos es fundamental, justamente para ir reduciendo la migración. Dio un amplio panorama de las prioridades de su política económica, también dijo que el gobierno de México seguirá siendo prudente.”
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que será prudente sobre la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera y descartó dar una contestación para evitar confrontaciones.
México no permitirá violación de derechos humanos de opositores en Venezuela
Bárcena comentó que también se habló sobre la situación de América Latina con énfasis en el conflicto de Venezuela.
“(López Obrador) subrayó muy específicamente la protección de los derechos humanos y en ese sentido el gobierno de México no permitirá que se violen los derechos humanos de ningún opositor político.”
La embajadora reiteró que México respeta los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y de solución pacífica de las controversias.