Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

WhatsApp empieza a verificar las noticias falsas en su plataforma

WhatsApp es una de las herramientas que mas han cambiado la forma de comunicarnos en lo que va de siglo. La inmediatez y la velocidad a la que se pueden enviar noticia es increíble, pero no siempre es bueno.

Las noticias falsas también se han visto beneficiadas de estas mejoras en la comunicación y en ocasiones hemos visto cómo han llegado a ser mortales, como cuando en la India un grupo de usuarios mató a varios acusados de unos crímenes que en realidad no habían cometido. La difusión de noticias falsas fueron clave en ese acto.

Es por es que en en este país la empresa ha lanzado un nuevo servicio de verificación de noticias, especialmente pensado para las noticias falsas, de cara a las elecciones que tendrán lugar en breve en este estado.

Un primer paso, pero parece algo tibio

De la mano de una startup india llamada PROTO, WhatsApp ha habilitado un perfil especial llamado Checkpoint Tipline vinculado a un número de teléfono (+919643000888) al que cualquier usuario puede enviar una noticia que le haya llegado por la plataforma.

En PROTO crean una base de datos con las noticias analizadas, categorizándolas como verdaderas, falsas, engañosas para luego responder al usuario que la ha remitido con esa respuesta, además de explicando la noticia real.

La idea es positiva pero requiere de una acción activa por parte del usuario. Es decir, si alguien recibe un enlace con una noticia y quiere saber si es real o no deberá remitirlo a Checkpoint Tipline ya que no lo sabrá si no es así. Sería mejor si WhatsApp pudiera hacerlo de forma automática, algo que se antoja complicado dado que la plataforma está cifrada de extremo a extremo.

Aún tiene que mejorar

Uno de los aspectos que sí puede mejorar es la velocidad de respuesta ya que en algunos casos pasan horas hasta que recibimos una categorización o explicación.

Esta claro que WhatsApp se está tomando poco a poco mas en serio el intentar controlar el uso de su plataforma para expandir noticias falsas pero el propio diseño de a misma hace pensar que será algo, como poco, extremadamente difícil.

Fuente:

El Porvenir / Especial

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más