El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles al Instituto de las Mujeres a que dé atención a los casos denunciados a través del Movimiento #MeToo.

En su conferencia de prensa, el mandatario federal fue cuestionado por el reportero de SDPnoticias, Alberto Rodríguez, sobre la postura del Gobierno federal en cuanto a la polémica que ha emergido en torno a ese asunto tras el suicidio del músico y escritor Armando Vega Gil, denunciado por este movimiento en Twitter.

El jefe del Ejecutivo reconoció que es un asunto que se está debatiendo y que las denuncias deben ser atendidas por Inmujeres.

“Es un tema que debe atenderse, yo considero que esto puede corresponder y se debe estar haciendo, pero debe de darse más atención en el Instituto de las Mujeres”.

En Palacio Nacional, señaló que es un tema que se está debatiendo, “sobre cómo actuar, cómo evitar, cómo prevenir y cómo también salvaguardar la dignidad de las personas, tanto del que acusa como el acusado, eso se puede ver, es un buen tema a tratar, es delicado, pero no podemos ocultar nada, hay que ventilar todo”.

¿Cómo surge el #MeToo?

El #MeToo es un movimiento que surgió en las redes sociales con el propósito de denunciar casos de acoso y abuso sexual a mujeres.

En octubre de 2017, en un reportaje publicado por The New York Time reveló muchas acusaciones de acoso en contra del productor Harvey Weinstein, entre ellas la de la actriz Ashley Judd.

Días después, la revista The New Yorker publicó un reportaje en el que varias mujeres contaban los episodios de acoso sexual que habían pasado de parte del productor.

El artículo de Ronnan Farrow pasó por un riguroso proceso de verificación de los datos y sus investigaciones no dejaron lugar a duda sobre su publicación. Y tras ser denunciado, la empresa de Weinstein, uno de los hombres más poderosos en Hollywood, se encuentra en bancarrota actualmente.

Acoso sexual en México

En México, fue la periodista Carmen Aristegui quien, en su programa de CNN invitó a mujeres para dialogar sobre acoso sexual, pero se convirtió en un programa que generó muchas más preguntas que respuestas.

Por ejemplo, la actriz Karla Souza dijo que fue por un director… ¡pero no dijo quién! Tras esta declaración, Televisa anunció en un comunicado que terminaba las relaciones con Gustavo Loza por las declaraciones de Souza y aunque el productor aceptó que tuvo una relación con la actriz, negó las acusaciones en su contra.

Ante las versiones sobre abusos sexuales, el escándalo poco a poco fue escalando pues a diferencia de lo que pasó en Estados Unidos, en México faltó investigación y profundidad, por lo que el resultado terminó siendo desastroso para los involucrados.

Las denuncias siguieron dándose en las redes sociales y parte de ellas tenían que ver con artistas…

El caso Armando Vega Gil

La madrugada del lunes, Armando Vega Gil, fundador de Botellita de Jerez, se suicidó… pero horas antes, adelantó que se quitaría la vida. En la publicación expresó su dolor por la denuncia pública que se hizo de un presunto abuso sexual cometido por él contra una menor, de 13 años.

Cuando el músico anunció su suicidio, manifestó, también, su dolor por la denuncia pública que se hizo sobre un supuesto abuso sexual cometido por él contra una niña, de 13 años.

“Lo niego categóricamente, dicha acusación es falsa. Soy una persona pública y constantemente recibo gente, muchas de ellas menores de edad para entrevistas, talleres, o simplemente para tener charlas con algunas de estas muchachas y muchachos que siguen mi carrera y mantengo comunicación con ellas y ellos”.

De acuerdo con Vega Gil, quien denunció de manera anónima está en su derecho, sin embargo, se pone en entredicho su trayectoria, y al ser presuntamente falsa la acusación, habría invitado a que la demandante se reuniera con él acompañada de asesores, especialistas e integrantes de #MeTooMúsicosMexicanos para que se garantizara su seguridad. Aseveró que su muerte no sería aceptar la culpa, sino una muestra de su inocencia.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dijo que ha abierto una carpeta de investigación para indagar el suicidio de Armando Vega Gil.

El músico fue hallado sin vida en su casa. Vecinos de la calle La Morena, colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, informaron a las autoridades sobre un cuerpo sin vida.

Foto propiedad de: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.