Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anonimato las protege de represalias a jóvenes acosadas

Inspiradas en el movimiento #MeToo, alumnas de la Prepa 6 han levantado la voz contra por lo menos 10 profesores que las habrían acosado sin que las autoridades tomen acciones en su contra.

Ante la falta de respuesta por parte de autoridades universitarias en torno a las denuncias de acoso y violencia sexual que han expresado, alumnas encapuchadas de la Prepatoria 6 “Antonio Caso” de la UNAM, tomaron el martes pasado las instalaciones de la escuela.

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, inspiradas en el movimiento #MeToo, las estudiantes colocaron desde la semana pasada un muro y un tendedero en los que denunciaron presuntos acosos de al menos 10 maestros.

“El movimiento en sí trata de dar a conocer a nuestros compañeros la violencia de género que sufrimos nosotras las mujeres”, dijo Jessica, alumna de la institución.

Tras conocer la instalación del muro de denuncias, un maestro amenazó a sus alumnos, según reveló un video difundido en redes sociales.

“Yo voy a investigar quién está haciendo esas tarugadas y cuídense con ese mentado tendero pendejo […]. Yo no voy a medirme en ningún aspecto”, advirtió el docente en un salón de clases.

El martes, ante la desestimación de sus denuncias por autoridades y maestros, alumnas con el rostro cubierto tomaron la escuela.

“El anonimato tiene un fin, el punto aquí son las represalias dentro y fuera de la institución”, dijo Perla.

En el muro se exponen los nombres de al menos 10 maestros que presuntamente han acusado a sus alumnas. Varias denuncias coinciden en señalar a un profesor en específico.

“Era alumna del profesor XXXX y desde el momento en que llegaba al salón, para mí y todas mis compañeras era muy incómodo, siempre hacia comentarios de cómo nos veíamos, nos decía ‘estas muy guapa, qué linda te ves, estás guapísima’. Normalmente hacía pasar a niñas en el salón para que pusiera el tema que daba, él escogía a la chica, un día me tocó pasar y para mí fue muy incómodo por la manera en que me veía”, comentó María.

Una versión similar sobre el mismo profesor la dio Andrea, otra alumna de la Prepa 6, quien señaló que en los libros escritos por el maestro es recurrente el tema de la pedofilia: “Este maestro obligó a sus alumnas a ver libros y a leer obras con alto contenido sexual. Al grado de que mucho de los libros que él escribe involucra casos de pedofilia”.

En redes sociales, exalumnos aseguran que el acoso de este profesor era constante.

El director de la preparatoria, Isauro Figueroa, se negó a dar declaraciones sobre las denuncias de las alumnas. En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que ya se encuentra dando asesorías para que se presenten las denuncias correspondientes.

Foto propiedad de: Tomada de video/Noticieros Televisa

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más