Como parte de la continuación de movimiento #MeTooEscritoresMexicanos, nació la colectiva #MujeresJuntasMarabunta para hacerle frente a la normalización de la violencia en espacios de trabajo.

“Hace demasiado tiempo que guardamos en secreto el acoso, la humillación, la segregación el abuso sexual, por temor a que nuestros señalamientos sean invalidados o a que nuestra labor creativa sea excluida”.

De acuerdo con la colectiva, al interior de la cultural, esas eran reglas no escritas relacionadas con el poder, fundamentales por hombres, “lo que ha cambiado es nuestra relación con el miedo y con el silencio”.

“La violencia contra nosotras no es un hecho aislado sino sistemático que se reproduce a causa de la impunidad. Hoy hemos roto ese pacto de silencio […] vivimos en un país en el que nueve mujeres al día son asesinadas por violencia de género porque el sistema de justicia no atiende a las víctimas”.

Señaló que #MeTooEscritoresMexicanos es una herramienta política para poner al descubierto violencias ocultas, y que busca un cambio estructural. Urgieron que la opinión pública comprenda que el contexto en el que creció el movimiento es de más de 95% de impunidad, por ello la necesidad de cuidar los testimonios y resguardar su identidad, para que no sean criminalizadas ni agredidas de nuevo.

Las exigencias en el ámbito cultural

#MujeresJuntasMarabunta publicó un listado de 10 exigencias dentro del sector cultural, que incluye revertir las violencias machistas a través de acciones concretas, y que se brinde orientación y acompañamiento para evitar la desigualdad, los abusos de poder y los pactos de silencio.

Además, que todas las revistas y colecciones editoriales subvencionadas con recursos públicos incluyan por lo menos 50% de autoras en sus catálogos y que haya alternancia entre hombres y mujeres en la toma de decisiones.

“Nos mantendremos firmes y solidarias hasta lograr que se transformen las prácticas que normalizan el machismo en los gremios culturales”.

Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.