Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proponen amnistía a mujeres presas por aborto

El grupo parlamentario del PRD en la legislatura mexiquense presentó una iniciativa para otorgar amnistía a mujeres recluidas en penales por abortar. De acuerdo con el coordinador del sol azteca, Omar Ortega Álvarez, la iniciativa pretende liberar a toda mujer a la que se le haya ejercido una acción penal por cometer esta práctica en el Estado de México.

“La maternidad debe ser una decisión y no una obligación, algo que concierne a las mujeres decidir con toda la información y los apoyos institucionales necesarios para garantizar su salud, vida e integridad”

¿Cuáles son las modificaciones que propone la iniciativa?

En su intervención, Ortega Álvarez expuso la iniciativa de ley y enumeró sus artículos principales:

Artículo 1.- Se decreta amnistía en favor de todas las mujeres contra las que se hayan ejercido acciones penales que hayan derivado en la privación de su libertad por el delito de aborto en cualquiera de sus causales.

Artículo 2.- La amnistía extingue toda acción penal y sanción impuesta en los casos que se enmarquen en el artículo 1 de la presente ley. Las autoridades estatales competentes, revocarán las órdenes de aprehensión pendientes y pondrán en libertad a las procesadas o sentenciadas. En el caso de que se hubiere interpuesto demanda de amparo por las personas a quienes beneficia esta ley, la autoridad que conozca del respectivo juicio dictará auto de sobreseimiento.

Recomendamos: Luego de tres años y cuatro meses de permanecer recluida en el penal de San Juan del Río, Dafne McPherson fue absuelta

Artículo 3.- Las personas a quienes beneficie esta Ley, no podrán en lo futuro ser interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas o molestadas de manera alguna por los delitos de los que hayan sido absueltas mediante esta amnistía.

Al presentar la iniciativa, el perredista recordó que hoy en la Ciudad de México una mujer puede abortar por voluntad propia, pero en el resto de las entidades la interrupción sólo es permitida en caso de violación, peligro de muerte y alteraciones genéticas o congénitas graves.

¿Cuántas mujeres están presas por abortar?

En su intervención, el legislador expuso que de acuerdo con la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) entre 2017 y 2016, en el país se han presentado 4 mil 246 denuncias por aborto.

Del total de las denuncias, las entidades del país con mayor número de casos fueron Baja California 878, Veracruz 416, Nuevo León 339 e Hidalgo con 207.

En tanto, en las cifras de sentencias contra mujeres los datos arrojan a un total de 228 personas privadas de su libertad, ocupando los primeros lugares el Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Sonora e Hidalgo.

En ese sentido, Ortega Álvarez alertó a los legisladores que durante el primer bimestre de este año a 19 mujeres mexiquenses se les inició un procedimiento penal por haber interrumpido su embarazo, las cuales en promedio se encuentran entre los 15 a 49 años de edad.

“Mientras volvemos este lema una realidad, liberemos a quienes estén presas en la entidad por el delito de aborto. Una, dos o cien mujeres en la cárcel por este delito, no deberían permanecer ahí”

Foto propiedad de: Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más