La sanción en contra de la excandidata por la vía independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala que se le aplicó por las irregularidades detectadas en la obtención de apoyos para lograr el registro en los comicios del año pasado, deberá ser recalculada.

Así lo ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la Sala Regional Especializada luego de que los magistrados consideraron que en la formulación de la multa, se usaron criterios diferenciados.

De acuerdo con lo indicado por los integrantes de la Sala Superior del TEPJF, quienes votaron de forma unánime a favor del recálculo, los parámetros por medio de los cuales se impuso la sanción a Zavala Gómez del Campo fueron distintos a los utilizados para multar a los también exaspirantes independientes, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón

En su fallo inicial, la Sala Regional Especializada determinó que la multa a la exprimera dama sería de 3 mil 240 pesos, sin embargo, tras una impugnación a dicha resolución, el tribunal dictaminó que se trató de un asunto grave, por lo cual ordenó una nueva contabilización que arrojó una multa por 201 mil 500 pesos.

Zavala impugnó 2 veces la sanción

Ante ello, Zavala volvió a impugnar ante la Sala Superior y ésta ordenó a la Sala Regional Especializada calcular de nuevo la sanción, con lo que la multa quedó en 80 mil 600 pesos, pero Zavala presentó un nuevo recurso contra dicha sanción.

Durante sesión de este miércoles, la Sala Superior dio la razón a la exaspirante en su último recurso, pues consideró de nueva cuenta que no se usó el principio de igualdad al definir su multa, ni el mismo criterio con Ríos Piter y Rodríguez Calderón.

Por lo anterior, ordenó a la Sala Regional Especializada modificar la multa en respeto a la proporción con la cantidad de inconsistencias acreditadas, además de que pidió se hagan explícitos los criterios que permitan una aplicación igualitaria y uniforme en relación con las multas impuestas al resto de los candidatos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.