Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CNA entrega concesión de aguas para la Presa Libertad

Nuevo León obtuvo de la Comisión Nacional del Agua un título de concesión por 21 millones de metros cúbicos del Rio Potosí para la construcción de la Presa Libertad, en el municipio de Montemorelos.

En el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón firmó un convenio de colaboración con Agustín Félix Villavicencio, subdirector de Administración de Agua de la CNA, en torno al uso eficiente de los acuíferos de la zona metropolitana.

La disponibilidad de agua se suma a los 29 millones de metros cúbicos que se liberaron previamente, dando un total de aprovechamiento de 50 millones de metros cúbicos de la Cuenca del Rio San Fernando.

Durante su intervención, el Gobernador destacó la prontitud con la que se logró obtener la concesión con el nuevo gobierno federal, en contraste con los tres años que gestionó el proyecto ante el expresidente Enrique Peña Nieto: «¿Qué va de tres años, a tres meses?»

Félix Villavicencio detalló que el permiso equivale a mil 600 litros de agua por segundo, suficiente para abastecer el consumo de unos 500 mil habitantes, y se podría ampliar a 750 mil con medidas de eficiencia. Si bien el título es a 30 años, plazo máximo que permite la ley, el funcionario explicó que este pude renovarse en automático de darse un buen uso del recurso.

De manera adicional, se destinarán 370 millones de pesos, en un 50-50, para la compra de los terrenos de la cortina, así como los estudios técnicos a realizar.

Se prevé que los trabajos físicos inicien a partir el segundo semestre del año.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más