Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian a académico abusador de la Escuela de periodismo Carlos Septién

Estudiantes de la Escuela Carlos Septién García hicieron un llamado a las autoridades de la institución para que sean atendidas las demandas de acoso sexual que están sin resolver. En conferencia de prensa, alumnas y alumnos dijeron que se organizaron de manera democrática ante la negligencia y deficiencia de las autoridades respecto a los casos de abuso y acoso sexual por parte de académicos. Esperan que con ello se genere un cambio en lo que consideran “su segunda casa”.

“Pero nosotros y nosotras somo tierra y adobe, y buscamos reconstruir y elevar a los principios de ésta [la escuela], la institución por excelencia en la profesión periodística. La primera en formalizar el oficio en América Latina”.

Hicieron un llamado de auxilio ante la problemática interna de violencia de género y acoso escolar, y pidieron a las autoridades educativas que se abstengan de penalizar a los integrantes del movimiento, al contrario, se abra un espacio de diálogo para llegar a una posible solución.

La demanda de Priscila Alvarado

La estudiante de sexto semestre de periodismo, Priscila Alvarado, hizo públicas las denuncias por abuso sexual y violencia contra Enrique Mandujano Sandoval, académico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Hoy contó su historia y señaló que el hecho ocurrió hace 3 años, “me acosó sexualmente y hubo violencia física de por medio”. El acercamiento del profesor con Priscila se dio por medio de Facebook, primero mensajes, insinuaciones, invitaciones a salir, hasta llegar al tocamiento físico.

“Desde que lo denuncié a través del #MeTooPeriositasMexicanos, me contactaron muchos otros testimonios de chicas que han egresado desde hace 7 años, mujeres que ya están en el gremio y son egresadas de la Septién y denuncian que Enrique Mandujano”.

Priscila refirió que las autoridades educativas no han querido resolver su denuncia, y que la creación de la Comisión de Honor y Ética de la escuela se hizo para aparentar porque “no atiende a los alumnos”. Aseguró que compañeras en la misma situación tienen miedo a hablar pero que les pasó lo mismo con Enrique Mandujano Sandoval.

Las demandas de la Septién

Como parte del movimiento contra el acoso sexual de la Escuela de Periodismo, alumnas y alumnos realizaron un pliego petitorio para la dirección escolar, y en primer lugar piden que se haga pública la información relacionada a la denuncia que realizó Priscila Alvarado contra Enrique Mandujano.

También solicitan que se den a conocer todas las denuncias por acoso y abuso sexual ocurridas en la institución; un protocolo para atender dichos casos; la designación de un tutor por generación, y atención psicológica con perspectiva de género.

Así como respeto a su libertad de expresión, no represión de los movimientos estudiantiles, y que en caso de violencia de docentes contra alumnos, se suspendan sus labores hasta llegar a la resolución del caso.

Respuesta de la dirección Septién

Este jueves, las autoridades educativas de la Escuela publicaron un comunicado en el que hacía oficial la destitución de Enrique Mandujano como director académico, sin embargo, los estudiantes señalaron que continúa siendo profesor e integrante de la Comisión de Honor y Ética.

Según el comunicado, la persona afectada, Priscila Alvarado, no presentó una queja formal ante “la instancia correspondiente” pero sí existieron elementos suficientes para separar de ese cargo a Mandujano.

Foto propiedad de: Nancy Gómez / SDPnoticias.com

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más