Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan a Michelle Bachelet sobre feminicidios en México

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio informó a la Alta Comisionada de Naciones Unidos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de “violencia feminicida” en México.

En enero de 2019, 304 mujeres fueron asesinadas en México, al día el promedio es de 10 feminicidios, sin embargo, sólo 75 de los asesinatos se investigan como feminicidios.

A través de un comunicado, el OCNF dijo que diálogo constante del organismo con las autoridades, los organismos internacionales y la sociedad civil, fortalece a los Estados democráticos.

COMUNICADO | @OCNF informa a Alta Comisionada de #DH de la @OACNUDH @mbachelet sobre violencia feminicida en México | Por acción u omisión, autoridades en México violentan los DH de las mujeres. https://t.co/YzX0lJWTrZ pic.twitter.com/ltHd4Nb5Tc

— FeminicidioOCNF (@OCNF) April 5, 2019

“Hoy nos enfrentamos a una etapa que puede dar la oportunidad de saldar una cuenta pendiente con la ciudadanía, particularmente con las mujeres, niñas y adolescentes”

El OCNF señaló que el análisis del contexto mexicano hacia las mujeres encontró “patrones persistentes de violencia de género generalizada contra mujeres y niñas”, los cuales se expresan en violencia física, psicológica, sexual y económica.

Llamó la atención sobre el incremento de la violencia doméstica, las desapariciones forzadas de mujeres, la tortura sexual, los asesinatos y por encima de todo, la prevalencia del feminicidio, por lo que convocó al gobierno mexicano a que asuma “acciones contundentes” que erradiquen las violaciones a los derechos humanos que atentan contra la vida, integridad y dignidad de las mujeres.

OCNF propone acciones versus “violencia feminicida”

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio propuso acciones específicas para contener y eventualmente, erradicar la violencia que amenaza a las mujeres mexicanas.

En primer lugar, se mostró a favor de desterrar las prácticas que revictimizan a las mujeres víctimas de violencia feminicida; la sanción a los funcionarios que por acción u omisión violenten los derechos humanos de mujeres, niñas o adolescentes.

Pidieron a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que reitere al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la sociedad civil “tiene derecho” para participar en la transformación de México.

Sumó a la petición, el llamado para construir en conjunto con la sociedad civil, un protocolo único para investigar el delito de feminicidio; llevar a cabo investigaciones “eficaces y con perspectiva de género” que fortalezcan tanto el diseño como la aplicación de la política nacional de igualdad de género durante el sexenio en curso.

Foto propiedad de: @SRE_mx

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más