Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No están funcionando alertas de género

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Candelaria Ochoa, presentó una serie de iniciativas desarrolladas en un Acuerdo Nacional para la vida y seguridad de las mujeres, en la Cámara de Diputados.

Una de las propuestas presentadas tiene que ver con las Alertas de Violencia de Género, Ochoa señaló que deben modificarlas para hacerla un verdadero mecanismo eficiente y de emergencia, “debe ser una alerta urgente para atender la situación y reducir los índices de feminicidio y desaparición de mujeres”.

Con el ejemplo del Estado de México, Ochoa subrayó que a pesar de tener por 4 años una AVG declarada, los feminicidios no disminuyen y se incrementan cada día.

“Debe construirse un mecanismo técnico de revisión ministerial de feminicidio y desaparición de mujeres, así como un sistema de auditoría para evaluar el cumplimiento de las acciones y el impacto en las víctimas de violencia de género. Hay que homologar el tipo penal de feminicidio a nivel nacional”.

Sobre los Centros de Justicia para las Mujeres, dijo que es necesario supervisar cada uno para que se adopten las medidas adecuadas de funcionamiento; así como un protocolo de supervisión a las órdenes de protección, “no hay ningún seguimiento, es fácil emitir la orden, pero eso no garantiza la vida y seguridad de las mujeres”.

Otros temas que mencionó la titular del Conavim fueron fiscalías especializadas, funcionamiento del protocolo Alba, Cero Tolerancia contra funcionarios con pronunciamientos sexistas, un banco estructurado de casos de violencia, y la tipificación del delito de tortura sexual.

Crisis de violencia contra las mujeres

Actualmente, México vive una de las peores etapas de violencia contra las mujeres. Altos índices de violencia, y en particular el feminicidio; en 2015 se abrieron 407 carpetas de investigación, y el año pasado, subió a 845. Casi 7 de 10 mujeres ha vivido un incidente de violencia.

La titular del organismo señaló que la seguridad es una de las principales demandas de la sociedad y, sobre todo, son 11 los municipios que más preocupan: Ciudad Juárez, zona Centro Tabasco, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Chihuahua, Ixtapaluca, Guadalupe en Nuevo León, San Juan Bautista Tuxtepec, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

“La política del Estado contra la violencia debe tener por prioridad la vida, integridad y seguridad de niñas, adolescentes y mujeres. Debe promoverse un cambio estructural y cultural, cambiar el ambiente de misoginia y patriarcal del que somos parte. Reconstruir el tejido social desde las familias”.

Foto propiedad de: @CandeOchoaA

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más