Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unión Europea condena asesinato de Abiram Hernández

La Unión Europea se pronunció sobre el asesinato del activista Abiram Hernández Fernández en Xalapa, Veracruz el pasado 30 de marzo.

A través de una declaración de la Delegación de la Unión Europea, Noruega y Suiza, la misión de las embajadas de los Estados miembros condenó el asesinato del abogado y sociólogo que acompañaba los procesos jurídicos de personas desaparecidas junto al Colectivo por la Paz Xalapa y como coordinador de la organización Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara.

“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima”

El comunicado añade que, con el homicidio, queda patente el grado de violencia e intimidación que enfrentan diversos defensores de derechos humanos en México, por lo que llamaron a las autoridades a que “desplieguen” esfuerzos y recursos para realizar una investigación “expedita y transparente” que permita la identificación y el juicio a los responsables que prevengan las “zonas del silencio” en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

“Instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos”

El objetivo final, para la delegación de la Unión Europea, es que el asesinato de Hernández, “no quede impune”.

Violencia en México, trabaja para defensa de derechos humanos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México señaló que en 2018 nuestro país figuró como uno de los más peligrosos para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

De 2006 a 2017, se registraron 3 mil 967 agresiones y 228 asesinatos, según el séptimo Informe “Defender los Derechos Humanos en México: El sexenio de la impunidad” que se presentó en la Ciudad de México el año pasado.

De 2017 a 2018, se registraron 949 casos de violación a los derechos humanos sobre todo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, amenazas, hostigamiento y ataques físicos.

Fotografía propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más