El presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que es una convicción personal acabar con la corrupción dentro del Poder Judicial, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene que pedirle que investigue dichos casos.

“El señor presidente no tiene que pedirme eso porque es una convicción personal yo he dicho que llevo una política en el Poder Judicial de ‘cero tolerancia’ a la corrupción, es una convicción personal que por supuesto coincide con el combate a la corrupción que está encabezando el Presidente”, dijo el ministro al término de un encuentro en Palacio Nacional con el titular del Ejecutivo.

En entrevista, en la escalinata de una de las entradas laterales de la Corte sobre la calle de Corregidora, el titular del Poder Judicial expresó que su reunión con el presidente López Obrador fue cordial, afectuosa y respetuosa.

“Tratamos diferentes temas de interés nacional como poderes del Estado, en un marco de respeto a la independencia de los ámbitos de competencia de los dos poderes, y el señor presidente me reiteró su compromiso de respeto a la independencia y a la autonomía de la Suprema Corte y al Poder Judicial”.

Sobre las críticas del presidente a los jueces, el juzgador dijo que el titular del Ejecutivo está consciente de que el combate a la delincuencia se tiene que hacer respetando la Constitución y los derechos Humanos.

“Y que los jueces, cuando no se cumplen con la Constitución, tienen que actuar en consecuencia y también está consciente en que es necesario que haya una mayor coordinación para que haya una mayor efectividad, realmente no hubo ningún reclamo sino una gran comprensión de la labor que realizan los jueces federales en el país”.

Al término de la entrevista la diputada local Elsa Méndez (PAN) reclamó al ministro Zaldívar el respeto y división de poderes.

“No hay ningún elemento para pensar que la división de poderes está en riesgo, la Suprema Corte es y será autónoma e independiente, una relación cordial y respetuosa con el Presidente no implica en lo más mínimo sumisión”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.