Hasta 12 años de cárcel enfrentaría quien maltrate animales, de acuerdo con una iniciativa presentada por el senador priista Eruviel Ávila Villegas.

El legislador recordó que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad, por lo cual quien los maltrate tendría una sanción de ocho años y si el hecho es videograbado y difundido, se incrementará hasta a 12 años.

México es potencia en crueldad animal

El exgobernador mexiquense retomó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en las que se señaló a México como el tercer país del mundo con mayor crueldad animal.

Los perros son las principales víctimas del maltrato de los mexicanos de acuerdo con el documento que fue enviado a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos.

Muestra de ese maltrato es que en nuestro país existen 18 millones de perros y sólo el 30 por ciento de ellos, es decir alrededor de seis millones, tienen dueño.

Podrían ser 25 millones de perros sin dueño

El legislador puntualizó que aún con esas cifras, oficiales, organizaciones estiman que podrían ser hasta 25 millones de perros los que no tienen dueño y por lo tanto no sólo padecen hambre, frío, sed y corren riesgos viales, sino principalmente son potenciales víctimas de maltratos.

El abandono animal también sería delito

La iniciativa contempla modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal y el Código Civil Federal, a fin de reconocerlos como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Otra de las modificaciones contempla establecer los delitos de abandono y maltrato; además de crear un registro de personas sentenciadas por los delitos de abandono y maltrato.Foto propiedad de: Jacobo Albino/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.