Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ebrard: para Loret, imparable; para Rivapa, casi eliminado…

Por Federico Arreola

En El Universal, Carlos Loret de Mola ha dicho este primer lunes del horario de verano:

√ “Vendrán a México más de 20 CEOs, directores ejecutivos, pesos pesados de firmas estadunidenses”.

√ El encuentro se celebrará el 11 y 12 de abril en Mérida.

√ “La idea, planeación e invitación corrió a cargo de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores”.

√ Tal evento manda una señal a Donald Trump: “Será una muestra de lo importante que es la interacción económica de los dos países, desde el punto de vista de compañías de gran peso. Con esa relación comercial no se juega. Espaldarazo clave”.

√ “La segunda señal es al mundo… juntar a estos CEOs para la foto le da oxígeno a la marca México”.

√ “La tercera señal es a los mercados: que esos nombres, altamente influyentes, visiten México genera una buena atmósfera que apunta a la certidumbre económica”.

√ “La cuarta señal es al gobierno mexicano: Marcelo Ebrard, uno de los pesos pesados en el gabinete del presidente López Obrador, de los que más cercanía y confianza tienen con el presidente, a través de este diálogo de alto nivel en Yucatán puede comenzar a tomar el liderazgo de la promoción económica hacia el exterior, quizá dejando atrás a Graciela Márquez, secretaria de Economía, y a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia”.

√ “La quinta señal tal vez es la que apunta a la sucesión presidencial de 2024”. Es decir, Ebrard como favorito para reemplazar a AMLO en seis años.

En El Financiero, Raymundo Riva Palacio apunta:

√ “La filtración (de la carta de AMLO al rey de España) ha sido manejada con mucha especulación por parte de López Obrador, pero, a la vez, con gran hermetismo ante la opinión pública. Sin embargo, funcionarios mexicanos dijeron que en Palacio Nacional tienen identificada a una persona como la responsable de haber filtrado extractos de la carta al diario madrileño El País, que dio la primicia. Esa persona es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”.

√ “En los círculos de la casa presidencial, el sentir contra el canciller es negativo, adjudicando de manera subjetiva, pero concreta en cuanto a las relaciones de poder palaciegas, su enemistad con la esposa del Presidente”.

√ “El canciller (Ebrard) no la lleva bien con la familia (del presidente López Obrador)”.

√ “Entre quienes operan políticamente, consideran a Ebrard como un traidor, mientras que la señora Gutiérrez Müller y su entorno tienen un problema de empatía con él que vienen arrastrando”.

√ «Lo más evidente, dentro de los muros de Palacio, es el choque que tiene (Ebrard) con Martha Bárcena, la embajadora de México ante la Casa Blanca”.

√ “No ha sido un arranque de gobierno terso para Ebrard, aunque parezca lo contrario, y ahora enfrenta las imputaciones de filtrador (de la carta de AMLO al rey de España).

√ “El significado político de fondo es el choque en los corrillos palaciegos, donde Ebrard está en desventaja y no tiene posibilidades de ganar”.

√ “El desgaste tenido (por Marcelo Ebrard) en las últimas semanas es grande, así como su imagen pública de un político sofisticado”.

√ “Los señalamientos que le hacen (a Marcelo) son fuertes –enormes en este momento, cuando menos, para sus aspiraciones presidenciales”.

¿Marcelo Ebrard contra Alfonso Romo y Graciela Márquez? Así lo dice Carlos Loret

Lo dijo con claridad el columnista de El Universal:

“La cuarta señal es al gobierno mexicano: Marcelo Ebrard, uno de los pesos pesados en el gabinete del presidente López Obrador, de los que más cercanía y confianza tienen con el presidente, a través de este diálogo de alto nivel en Yucatán puede comenzar a tomar el liderazgo de la promoción económica hacia el exterior, quizá dejando atrás a Graciela Márquez, secretaria de Economía, y a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia”.

En efecto, es una de las interpretaciones que se le pueden dar a la reunión que Ebrard encabezará con dirigentes de empresas globales. ¿Esa es su función? Sí y no. Sí, porque es un asunto internacional. No, porque debería ser una iniciativa del canciller y también de la secretaria de Economía (Márquez) y del jefe de la Oficina de la Presidencia (Romo), él mismo un empresario de alcances globales con más credibilidad que el titular de la SRE en el mundo de los grandes negocios.

¿Ebrard detrás de la grilla de Lourdes Mendoza contra la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora?

La columnista de El Financiero ha dicho, también este lunes:

√ “Diversos integrantes del cuarto de junto, que dirige Moisés Kalach, de cara a la ratificación del T-MEC, piden urgentemente una serie de cambios en el staff de Graciela Márquez, si es que queremos terminar con éxito dicho proceso”.

√ “El principal es la salida de la subsecretaria Luz María de la Mora y su reemplazo por una figura designada desde la oficina de la Presidencia, a cargo de Poncho Romo, o incluso por Jesús Seade” —este último un hombre cercano a Ebrard—, quien participó como observador en las negociaciones del tratado nombrado por el presidente López Obrador.

√ “Las razones (de la necesidad de que ella renuncie) NO obedecen a ninguna grilla, sino a la falta de capacidad y conocimiento de la subse De la Mora”.

Si algo caracteriza a la señora Mendoza, buena columnista sin duda, pero a la que le da por grillar a algunas personas del gobierno de Andrés Manuel —hace unas semanas a Octavio Romero, director de Pemex; hoy a Luz María de la Mora—, si por algo ha destacado la polémica columnista de El Financiero es por haber sido la única periodista que estuvo como invitada —esto es, entre políticos y empresarios, no con los reporteros— en dos eventos organizados por Marcelo Ebrard.

Es decir, la señora Mendoza es cercana al canciller. No es difícil, entonces, llegar a la conclusión de que es Ebrard el que está detrás de la grilla contra la subsecretaria a la que, por lo visto, alguien no quiere en el tema del T-MEC.

@FedericoArreola

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más