Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Firman convenio de asistencia de la ONU en caso Ayotzinapa

Este lunes por la mañana, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, firmó un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para brindar asesoría y asistencia técnica a la Comisión presidencial para la verdad y el acceso a la justicia en el caso Ayotzinapa.

Durante el evento, Bachelet celebró y reconoció la voluntad del Gobierno actual para iniciar una nueva etapa en el caso, lo que a su vez permitirá superar los cuestionamientos hacia la investigación de la entonces Procuraduría General de la República, por parte de distintas instancias nacionales e internacionales.

“Llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en el caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano, y una oportunidad para potenciar cambios de fondo en el sistema judicial, alcanzar justicia para víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos y saldar la deuda histórica”.

Con ello, aseguró que el objetivo será alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa perpetrados la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, Guerrero.

En representación del gobierno federal, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, señaló que es la principal preocupación de la administración de Andrés Manuel López Obrador, y agradeció el compromiso de la Oficina para apoyar la investigación.

“Más que reformas constitucionales, estamos pensamos en la verdad y la justicia y eso sí es un cambio de régimen. Buscamos verdad y justicia, en este caso, pero en todos los casos. Todas y todos los desaparecidos”.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes las madres y padres de los 43 normalistas, por lo que Ebrard destacó que sin su lucha, “muy seguramente un cambio de régimen en México no sería posible”.

Calvario lo que viven las familias de desaparecidos

La comisionada dijo que “nadie en México debe ser sometido por más tiempo al calvario” que viven las familias de las más de 40 mil personas desaparecidas, en cifras oficiales, por lo que exhortó a las autoridades a comprometerse con la búsqueda porque “los efectos de una desaparición duran hasta que se alcanza la justicia”.

“Los efectos de la desaparición de un ser querido perduran hasta que se esclarece su suerte o paradero, se haga justicia, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a familiares y personas allegadas, y afecta a toda la sociedad e impide la democracia. Nadie debe ser sometido por más tiempo a este calvario.”

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, añadió que López Obrador tiene como prioridad número uno la protección y garantía de los derechos humanos, donde se enmarca la reciente creación de la Comisión de la verdad y la justicia de los jóvenes de Ayotzinapa.

Comisión presidencial que firmó AMLO

Justo después de su toma de posesión, el 3 de diciembre del año pasado, Andrés Manuel firmó el Decreto con el cual se creó la Comisión de la Verdad y la Justicia de en el caso Ayotzinapa.

Con dicho decreto se instruyó a las dependencias y entidades para que, dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones, implementen los mecanismos necesarios (materiales, jurídicos, humanos) para fortalecer el derecho que los familiares de conocer la verdad.

El presidente dijo que con esa firma iniciaba el proceso de búsqueda de los jóvenes, “ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra”.Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más