Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide inhabitar temporalmente a tres empresas farmacéuticas

Tres empresas que concentraron el 62.4 por ciento de las compras de medicamentos realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto no podrán participar en licitaciones del actual gobierno.

El pasado 20 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador giró el oficio Presidencia-009/03/20/19 a Raquel Buenrostro, titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, solicitando que Grupo Fármacos Especializados S.A. De C.V., Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. De C.V. y MAYPO no participen en ninguna licitación de la nueva administración debido a la sospecha de que hubieran actuado de manera “inmoral” y violatoria a lo estipulado en el Artículo 28 constitucional.

“De conformidad con la legalidad en la materia, se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias”

Da a conocer oficio

El oficio íntegro lo da a conocer Presidencia de la República luego de que el periodista Daniel Blancas de Crónica cuestionara al mandatario sobre la participación de Francisco Pérez Fayad, propietario de Fármacos Especializados, en la realización de unos foros de Salud en el periodo de transición al actual gobierno.

El mandatario federal descartó que el empresario tenga influencia en el sector Salud de la actual administración y señaló que “se pudo haber colado” en la realización de estos foros.

“Se pudo haber colado porque son como la humedad, pero no existe influyentismo. Tan es así que para las nuevas licitaciones di a conocer un oficio a las áreas competentes para que esta empresa y otras más no pudiesen participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclarara si no hubo influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado”

Abrir medicinas a licitación pública internacional 

El mandatario subrayó que el oficio Presidencia-009/03/20/19 se giró de manera preventiva ante las licitaciones que puedan surgir en la actual administración. “Imagínense si se está haciendo la denuncia de que hay una concentración que puede ser ilegal o indebida y que se vuelva a lo mismo”.

No obstante, reiteró que no se puede acusar a nadie sin pruebas, pero señaló que “hay quienes no entienden” el actuar preventivo del gobierno y acusó que ha habido intentos de bloqueo de mercancías. En ese sentido subrayó que de ser necesario abrirá las fronteras y llamará a una licitación pública internacional.

“Si es necesario se abren las fronteras y se compra en el mundo lo que se requiera, pero no es posible continuar con la corrupción. Ya no se va a seguir con la corrupción”. El pasado 13 de marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que la adjudicación directa de medicamentos tendrá una vigencia del 16 de abril al 30 de junio próximo, mientras que la licitación internacional será durante el segundo semestre del año.

Fotografía propiedad de: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más